jueves, 11 de diciembre de 2008

"Burriers" narran sus experiencias

Los conmovedores testimonios de las terribles vivencias que les tocó vivir como consecuencia de su incursión en la cadena de comercialización internacional de drogas fueron narrados por tres "burriers" en un foro organizado en la sede del Congreso de la República por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas que preside la congresista Luisa María Cuculiza Torre.
"Lo que queremos es que estos testimonios ayuden a reflexionar a aquellos jóvenes que piensan que pueden hacer dinero de la noche a la mañana, cuando el narcotráfico lo que hace es llevarlos de la noche a la mañana a la cárcel", subrayó la legisladora, quien, de otro lado, abogó por una iniciativa para que las burriers puedan cumplir su condena en sus países de origen.
Ante un auditorio conformado por congresistas y otras autoridades, además de representantes de organizaciones de base y terapéuticas, iglesias, universidades, colegios y cuerpo diplomático, las mujeres, de nacionalidad inglesa, ecuatoriana y peruana, internas en el penal Santa Mónica de Chorrillos, narraron la desgracia en la que se han convertido sus vidas a causa del delito.
Durante la actividad también se presentó el documental "Seis con Ocho", producido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el cual narra las vivencias de otras internas en la comercialización de drogas.
El especial acto tuvo como marco la celebración del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objetivo de evidenciar al narcotráfico como principal violador de los derechos humanos de las familias, mujeres, jóvenes, adolescentes y hasta campesinos cocaleros.
Se debe señalar, además, que existen 1 mil 271 mujeres detenidas en el Penal de Chorrillos por tráfico internacional de drogas, de las cuales 202 son extranjeras.
El especial corolario del foro fue la suscripción de un Acta de Compromiso entre la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, congresista Luisa María Cuculiza, y el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro.
A través del documento, la Mesa se compromete a servir de enlace en el Congreso de la República para dar trámite a iniciativas legislativas vinculadas con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007–2011 destinada a reducir los impactos sociales, políticos y económicos de la producción, tráfico y consumo de drogas.

No hay comentarios: