miércoles, 7 de enero de 2009

Diplomático peruano en Israel visitará Cisjordania para conocer situación de compatriotas

Franja de Gaza

El encargado de negocios de la embajada del Perú en Israel, consejero Gonzalo Voto Bernales, informó que tiene previsto visitar en los próximos días el territorio palestino de Cisjordania, en la medida que las circunstancias del conflicto lo permitan, para conocer la situación de los peruanos que residen allí.
En diálogo con la agencia de noticias Andina, el diplomático estimó que hay alrededor de 30 peruanos en Cisjordania y, hasta donde se conoce, no hay compatriotas en la zona de la Franja de Gaza, donde tienen lugar los enfrentamientos entre tropas israelíes y miembros del movimiento islamista Hamás.
"Tengo planificado visitar en los próximos días los territorios palestinos en Cisjordania para conocer la situación de los peruanos que residen allí, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias. Entiendo que allí hay también manifestaciones diarias que se intensifican en la medida que el conflicto armado se agudiza", manifestó.
Respecto a los compatriotas que viven en Israel, Voto Bernales señaló que si bien la situación es actualmente de ‘tensa calma’, debido a la caída de cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, no se ha reportado hasta el momento ningún incidente con los connacionales ni se ha recibido ningún pedido para abandonar dicho país.
"Hemos recibido un par de llamadas de peruanos que no están afectados físicamente, pero que naturalmente están preocupados por la tensión que se vive con la caída de cohetes que provienen de Gaza y que pueden caer en ciudades como Beer Sheba o Ashkelon, cercanas al área de influencia del conflicto", expresó.
Indicó que existe una comunicación permanente con miembros de la colonia peruana que están prestando ayuda, sobre todo a los más de cien que se estima viven en Beer Sheba o Ashkelon, para ver si desean salir de esas ciudades y ser reubicados en otras circunscripciones para estar lejos del alcance de los cohetes disparados desde Gaza.
Refirió que si bien el alcance de los cohetes lanzados desde Gaza ha disminuido de 100 a 40 kilómetros, no dejan de causar daños en la población y a la infraestructura de las poblaciones israelíes asentadas en la zona fronteriza.
El encargado de negocios dijo que si bien hay más de mil peruanos registrados en el Consulado, se estima que hay el doble de compatriotas residentes en Israel, quienes se desempeñan en diversas áreas como profesionales, técnicos, oficios diversos y deportistas, como es el caso del futbolista Junior Viza, quien juega en el club Evitar Jerusalén.
Sobre este último caso, Voto Bernales ratificó que el futbolista le expresó que está evaluando retornar al Perú en caso se prolongue la suspensión momentánea del campeonato israelí debido a la situación del conflicto. (Fuente: ANDINA)

No hay comentarios: