miércoles, 29 de abril de 2009

Ejecutivo aprueba partida de S/. 153 mllns para mantenimiento de riego en distritos más pobres

Canales de riego.

Lima.- El presidente Alan García Pérez promulgó hoy en Palacio de Gobierno un decreto de urgencia a favor de los gobiernos locales más pobres del país, para el mantenimiento de la infraestructura de riego en sus jurisdicciones hasta por 153 millones de nuevos soles.
El mantenimiento, que se realizará a nivel nacional, comprende canales, bocatomas, aforadores, tomas, micropresas, reservorios y otras estructuras de distribución de agua de riego.
Los trabajos culminarán antes del 30 de octubre.
La norma tiene como objetivo, además del mantenimiento de la infraestructura de riego, generar mano de obra no calificada en el ámbito de influencia de los trabajos, y garantizar la producción y posproducción agropecuaria de las zonas rurales que dependen de la agricultura, en concordancia con la implementación del Plan de Estímulo Económico promovido por el Ejecutivo.
Para tal efecto, el decreto de urgencia autoriza dicha partida, vía crédito suplementario, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 a favor del pliego del Ministerio de Agricultura.
La norma precisa que de los 153 millones autorizados, 145 millones 671 mil 456 soles serán para los gastos operativos y jornales en el mantenimiento de la infraestructura de riego y 7 millones 328 mil 544 soles, para la adquisición de bienes destinados al mantenimiento agrario.
Recursos transferidos directamente a alcaldes
El decreto de urgencia indica que los recursos serán transferidos directamente, mediante el Banco de la Nación, al alcalde de la municipalidad del distrito donde se emprendan las obras de mantenimiento del agro.
Para el uso de los recursos, el alcalde deberá conformar un comité de mantenimiento, integrado por el gobernador del distrito, un representante de los regantes y el propio burgomaestre, quien estará obligado a cumplir los acuerdos que adopte el comité.
Asimismo, indica la norma, en cada distrito donde se ejecute el mantenimiento de infraestructura de riego se conformará un comité veedor, el cual tendrá como miembros a un representante de la agencia agraria, otro de la administración local de agua y un tercero de los regantes de la localidad, el cual será responsable de verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego y la ejecución del gasto se realicen conforme a los procedimientos establecidos.
La norma no modifica ninguna directiva legal y se plantea en el marco de la política del Gobierno de promover la descentralización, en este caso otorgando 153 millones de soles a los gobiernos locales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica y Junín.
Asimismo, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
El decreto de urgencia, firmado por el Jefe del Estado Alan García; el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y los titulares de Economía, Luis Carranza; y de Agricultura, Carlos Leyton, será publicado mañana jueves en la edición de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: