miércoles, 14 de enero de 2009

87% de familias atendidas por Sembrando cuenta con cocinas mejoradas y letrinas

Esposa del presidente de la República, Pilar Nores, a su salida de CPN radio. Foto: ANDINA / Norman Córdova.
El 87% de familias en extrema pobreza atendidas por el programa Sembrando ha construido cocinas mejoradas y letrinas en sus viviendas, y la gran mayoría las utiliza, lo que les permite mejorar su calidad de vida, destacó hoy la esposa del jefe de Estado, Pilar Nores.
Explicó que el programa Sembrando entrega los kits para la construcción de la cocina y de la letrina, y además capacita a la población, mientras que los propios pobladores se encargan de fabricar estos implementos que benefician las condiciones de salud de su hogar.
Las cocinas mejoradas se caracterizan por tener una chimenea que lleva el humo de la combustión hacia el exterior de la habitación, por lo que el ambiente queda libre de residuos tóxicos. Además, ayudan a combatir los males respiratorios en la población producto del humo.
"Esto quiere decir que no es tan difícil, como la gente piensa, cambiar el comportamiento del poblador. Para ellos es una revolución familiar porque van cambiando sus hábitos, tales como consumir agua hervida, lavarse las manos, etc.”, manifestó en diálogo con CPN.
Para Nores de García, quien dirige el programa Sembrando, estos hábitos contribuyen a disminuir las infecciones gastrointestinales y la parasitosis, que constituyen la segunda causa de mortalidad infantil. “También debemos cuidar a la madre desde la gestación”, subrayó.
Recordó que durante el primer año de Sembrando se construyeron 10 mil de éstas cocinas, 15 mil en el segundo año y para este 2009 se proyecta fabricar alrededor de 19 mil 500, las cuales incluso se venderán como bonos de carbono, en virtud a un proyecto con el banco JP Morgan.
Asimismo, dijo que el uso de las cocinas mejoradas permite ventilar las viviendas de las familias pobres, principalmente de las zonas altoandinas, evitando que el humo invada los pulmones de quienes duermen en la misma habitación en la cual cocinan con leña.
“En las zonas altoandinas solamente los programas de desarrollo territorial tienen éxito en las variables que uno quiere buscar”, indicó Nores, al recordar que dos de los objetivos principales de Sembrando son la lucha contra la pobreza extrema y la desnutrición infantil.
Sobre el reciente lanzamiento en Ate de Módulo Perú Crecer, orientado a disminuir la pobreza urbana, la esposa del dignatario Alan García mencionó que la aplicación de esta estrategia en Lima permitirá tener un modelo de articulación para el trabajo del Estado en esa tarea.

No hay comentarios: