El gerente general regional de La Libertad, Napoleón Vilca García, manifestó que este taller permitió determinar la situación real de las acciones e inversiones orientadas a ciencia y tecnología en el departamento, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico. Foto: Internet
Trujillo.- A fin de identificar y priorizar la ejecución de programas y proyectos estratégicos en ciencia y tecnología orientados al desarrollo socioeconómico del departamento de La Libertad, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) realizó un taller que convocó a representantes de las instituciones públicas, sector privado y universidades.
El gerente general regional, Napoleón Vilca García, manifestó que este taller permitió determinar la situación real de las acciones e inversiones orientadas a ciencia y tecnología en el departamento, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico.
Ángel Polo Campos, gerente del Cerplan, detalló que entre los ámbitos de acción para la ejecución de proyectos figura la biociencia, que permitirá aprovechar cultivos nativos del ande liberteño, como la ñuña, el tarwi o chocho, la racacha (tubérculo) o las lentejas, cuyo potencial alimenticio, según señaló, es desaprovechado por los peruanos.
“El desarrollo de la investigación científica nos permitirá descubrir otros componentes activos de estos productos u otros tantos que posee la sierra liberteña y patentarlos para su desarrollo industrial”, manifestó.
“Somos, por ejemplo, los primeros productores de tarwi a nivel nacional, producto que ha sido patentado por Israel y le permite exportar muchos de sus derivados, o como Brasil, que ha patentado algunos productos derivados de la racacha, de la cual se producen alimentos nutritivos para bebés y ancianos”, indicó.
Asimismo, expresó que la elaboración de los proyectos orientados al desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel regional formará parte del plan regional de desarrollo concertado que estará concluido a fines de julio próximo.
Vilca García apuntó que este plan considera acciones para hacer frente a dos factores fundamentales que dependen del desarrollo de la ciencia y tecnología, como son el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Sostuvo, además, que la clave para conseguir presupuesto es tener proyectos importantes que incidan significativamente en el desarrollo productivo regional.
“El tema es que haya interés, como lo tenemos nosotros, en promover los proyectos. Luego el financiamiento puede venir de la cooperación internacional, el Gobierno o la empresa privada”, culminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario