miércoles, 4 de febrero de 2009

Ayacucho se prepara para tradicional celebración de carnaval

Carnavales en Ayacucho

La fiesta de carnavales en Ayacucho es un acontecimiento grandioso donde participan miles de personas y las actividades se multiplican. La alegría interminable y el colorido son el común denominador de los festejos.
Como parte de ello, en la última semana de enero se inició el Concurso de Comparsas Rurales 2009, denominado Qatun Tupanakuy (gran encuentro) con la participación de más de medio centenar de comparsas provenientes de diversas provincias y distritos. Con este evento se iniciaron las celebraciones de los tradicionales carnavales.
El paso de las coloridas delegaciones por las principales calles de la ciudad atrajo la atención de los pobladores. En cada comparsa las mujeres lucían sus hermosos trajes típicos. Los hombres, vestidos también para la ocasión, tocaban diferentes instrumentos como la guitarra, charango, acordeón, tinya, mandolina, quena, quijada y otros.
Los grupos entonaban canciones picarescas que alentaban al jolgorio. Los temas, interpretados en un sentido irónico, eran alusivos a las autoridades y personajes políticos. Mientras algunos cantan otros realizan coreografías propias de sus pueblos de origen.
Desborde
La expectativa popular crece a medida que se acercan las fechas centrales del carnaval. De acuerdo con el programa las actividades se inician el viernes 20.
El sábado 21 está previsto el ingreso del Rey Momo o Ño Carnavalón, quien presidirá el ingreso de las comparsas institucionales y carros alegóricos, acompañado de la Reina del Carnaval.
Al grito de ¡Chayraq! las cientos de comparsas invaden las principales calles de Ayacucho. Su paso es acompañado por la música interpretada por quenas, charangos, violines, pitos y mandolinas. La alegría es desbordante e invita a los turistas y vecinos a sumarse al jolgorio.
El carnaval culmina el miércoles de ceniza con el entierro del Ño Carnavalón. Una verdadera fiesta inolvidable. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: