miércoles, 4 de febrero de 2009

En 10 veces aumentó consumo de drogas sintéticas en Perú en última década

Cedro presenta "Estudio cualitativo de consumo de drogas sinteticas"..foto/ANDINA/Hector Vinces.

En diez veces aumentó el consumo de éxtasis y otras drogas sintéticas en el Perú en la última década, involucrando a 180 mil consumidores en el país, alertó hoy el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
El psicólogo Milton Rojas Valero, encargado del servicio “Lugar de Escucha” de Cedro, afirmó que este tipo de drogas ha dejado su carácter elitista y se ha difundido por otros sectores menos pudientes a consecuencia del abaratamiento del éxtasis, que redujo sus precios hasta en 50 por ciento.
Refirió que el más reciente estudio epidemiológico de Cedro muestra que aproximadamente el 1,2 por ciento de población ha consumido alguna vez en su vida esta droga ilegal, representando a unas 180 mil personas.
“En el penúltimo estudio de Cedro sobre este tema, realizado hace 10 años, registró que sólo el 0.01 por ciento consumía éxtasis, eso quiere decir que el consumo ha aumentado en más de 10 veces”, señaló Rojas.
Afirmó que el reciente estudio cualitativo difundido hoy utilizó como fuente de información a consumidores de esta droga de Lima Metropolitana que acudieron al servicio “Lugar de Escucha” de Cedro entre los años 2004 y 2007.
Eso no quiere decir que el consumo sea sólo en Lima. Sabemos que el consumo de drogas sintéticas se ha expandido a otras ciudades del interior del país, en especial Cusco por su alto potencial turístico”, manifestó el especialista.
Afirmó que las edades de los jóvenes que se están involucrando en el consumo de este tipo de sustancias ilegales bajó a los 16 años.
Si bien predomina el éxtasis, en todos los casos hay consumo múltiple de otras sustancias psicoactivas como el alcohol, marihuana, cocaína que en menos de cuatro años puede causar daños irreversibles en el cerebro”, indicó.
Fiestas “rave”
Rojas sostuvo que los nuevos consumidores parten de modelos y esquemas de la llamada cultura “rave”.
“El consumo está fuertemente asociado a eventos de celebración y espacios de diversión de los fines de semana (fiestas con música electrónica y conciertos), también con periodos de relajación y la temporada de verano”, aseveró el experto.
La vía de administración del éxtasis se realiza por vía oral y el promedio de consumo en una fiesta es una unidad con una duración promedio de 8 horas.
“Por información de un pequeño grupo de consumidores y vendedores de drogas sintéticas, en Lima se expende éxtasis de 60 miligramos hasta 200 miligramos”, reveló Rojas.
Rojas dijo que los consumidores con uso prolongado de éxtasis, según el estudio cualitativo de Cedro, presentaron psicosis con alucinaciones, inversión del ciclo de sueño, vigilia, disminución de la actividad sexual, anorexia, agresividad, ansiedad, delirios con cambios estructurales del cuerpo, entre otros desórdenes.
“Estos efectos adversos son más habituales a medida que aumenta la frecuencia del consumo y, sobre todo en el consumo múltiple y crónico. Así, quienes consumen con más intensidad y frecuencia, manifiestan un mayor número de problemas y necesidad de consumo”, alertó. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: