Lima.- El ex sargento del Ejército Pedro César Mamanchura Antúnez aseguró ante la Policía ser el autor material del crimen de la artista vernácula Alicia Delgado Hilario, pero sindicó a la cantante Abencia Meza como la autora intelectual, pues –según su relato– ésta le encargó eliminarla.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general Eusebio Félix Murga, dijo hoy que la responsabilidad de Mamanchura Antúnez está totalmente corroborada, porque además de la confesión de parte existen los dos testimonios del vigilante del edificio donde ocurrió el crimen y de la persona de la limpieza, quienes afirman que lo vieron salir cargando una caja.
En efecto, Mamanchura Antúnez admitió haber sustraído una caja fuerte, la que dijo haber entregado junto con la camioneta de Alicia Delgado a una persona desconocida enviada supuestamente por Abencia Meza, quien le dio a cambio dos mil nuevos soles. La transacción se habría registrado en la zona de Puente Nuevo, zona límite entre El Agustino y San Juan de Lurigancho.
De acuerdo con su relato, el detenido había entrado a trabajar a la casa de su víctima en calidad de “infiltrado” de Abencia Meza, quien se comunicaba con él telefónicamente y le había pedido asesinarla.
También reveló que en varias oportunidades personas desconocidas le llamaban por teléfono para darle indicaciones por encargo de Meza.
El oficial de la Policía precisó, sin embargo, que todas estas afirmaciones tienen que ser corroboradas y contrastadas previamente para darles crédito, porque se trata sólo de la declaración de una parte.
Anotó que para eso se ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, a fin de examinar los cinco teléfonos de la occisa y los de propiedad de Meza, que la Policía tiene en su poder.
La Policía está pidiendo al 15º Juzgado de Instrucción la ampliación de la investigación policial por siete días más. De concederse esta ampliación, se podría citar a Abencia Meza, pero en caso contrario será la autoridad judicial la que tenga que convocarla.
Agregó que los efectivos del orden no pueden intervenir a Meza porque no existe orden de captura en su contra, pero señaló que se está ejerciendo sobre ella una vigilancia discreta.
Dijo que el último reporte que recibió indicaba que Meza se encontraba en su domicilio pero no precisó en cuál, pues según se sabe, ella tiene varias propiedades.
Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, Félix Murga admitió que no podía asegurar que la cantante estuviera al interior de su casa.
Los celos, el móvil
Para el oficial policial, todo indicaría que los celos habrían motivado este crimen, pues, de acuerdo a Mamanchura, Meza y Delgado habrían roto la relación sentimental que las unió por mucho tiempo y la situación entre ellas era tirante.
Es más, Delgado había iniciado hace poco tiempo una nueva relación con uno de sus músicos, identificado como Miguel Salas, quien ya admitió ante la Policía su romance con la desaparecida cantante.
Respecto a los residuos seminales encontrados en el cuerpo de la víctima, el jefe de la Dirincri dijo que se está a la espera de los resultados de los exámenes médicos, al igual que de los restos de piel hallados en sus uñas cuando, presumiblemente, intentaba defenderse de su atacante.
Se presume que con Salas habría mantenido relaciones sexuales el lunes anterior a su trágica muerte, luego que regresaron de actuar en Puno.
Iba a matarla en la noche
En el interrogatorio, el autor material de este crimen narró que Delgado y sus músicos llegaron el lunes 22 a su departamento de Monterrico, donde él se encontraba aproximadamente a la una de la tarde.
Luego todos salieron a comer y posteriormente él se quedó sólo con su víctima toda la noche y la madrugada. Relató que tuvo intenciones de ultimarla en horas de la noche pero que sintió remordimientos y por eso esperó hasta la mañana siguiente.
Contó que cerca de las 07.30 horas Alicia Delgado salió de su dormitorio a la sala por un momento y que luego cuando quiso volver a su cuarto él la cogió por detrás y le asestó una cuchillada en la espalda.
Pero al ver que la cantante se resistía y gritaba, la volvió a atacar con el cuchillo que había cogido de la cocina de la casa, hiriéndola en la parte cervical y en la espalda. Después, la arrastró a la cama quedando encima de ella y para asegurarse que muriera le colocó una correa en el cuello para estrangularla.
El video
Consultado por la prensa sobre la supuesta existencia de un video en el que Delgado responsabilizara a Meza de cualquier cosa que pudiera ocurrirle, Félix Murga informó que la Policía halló en la casa de la occisa una cámara filmadora.
Indicó que desconoce el contenido de la misma pero señaló que debe ser el Ministerio Público el que disponga su revisión, por cuanto la policía no tiene competencia para abrirla.
Al término de la rueda de prensa, Mamanchura Antúnez fue derivado al 15 Juzgado de Instrucción, instancia que lo estaba requiriendo. (Fuente: Agencia Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario