lunes, 26 de enero de 2009

Perú y Ecuador tendrán reuniones de alto nivel en Lima para resolver barreras comerciales

Ministra Mercedes Aráoz . Foto: ANDINA /Archivo/ Carolina Urra.

Perú y Ecuador sostendrán reuniones del más alto nivel la próxima semana en Lima a fin de coordinar una salida favorable que levante la aplicación de barreras comerciales al ingreso de productos peruanos, anunció hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
El 3 o 4 de febrero llegarán a Lima la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca; junto con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, con quienes tendremos una serie de reuniones para analizar el tema”, declaró a la agencia Andina.
Ambos gobiernos discutirán la Resolución N° 466 adoptada el 19 de enero por el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I), que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todos los países.
Esta resolución incluye a los países con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconoce preferencias arancelarias, como es el caso de Perú.
Aráoz indicó que el último viernes el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; acompañado por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; viajaron a Quito y sostuvieron una reunión preliminar con dichas autoridades en búsqueda de una solución al asunto.
“Lo que haremos aquí es estudiar y analizar profundamente el tema, y negociar las medidas que se pueden tomar al respecto para que ni Ecuador ni Perú se perjudiquen.”
La ministra subrayó que las autoridades ecuatorianas han mostrado hasta el momento la mejor voluntad para resolver este tema que afectaría no sólo a los productos peruanos, sino también al sector productivo de ese país.
“Ecuador incluso hizo una serie de consultas al Perú antes de aplicar las restricciones arancelarias, así que la buena voluntad para resolver este impasse existe desde un comienzo, lo que pasa es que fue una medida general tomada por ese gobierno para proteger a su mercado interno frente a la crisis mundial”.
Aráoz dijo que durante las reuniones pedirán a las autoridades ecuatorianas reconsiderar su posición y levantar las restricciones comerciales a los productos peruanos, ya que su balanza comercial tiene superávit.
“A nuestro parecer es importante que Ecuador tome en cuenta las particulares del comercio con los países andinos, y en especial el caso de Perú porque le generamos un superávit y por lo menos a nosotros deberían aplicarnos una diferenciación".
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las medidas restrictivas aplicadas desde hace unos días por Ecuador afectan la importación de 324 subpartidas, lo que a su vez afectaría a 405 empresas nacionales.
Las 324 subpartidas comprendidas en la medida pertenecen a los grupos de alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, textil confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico.
Según la CCL, aunque las exportaciones a Ecuador se incrementaron en 2008, el saldo comercial es deficitario para el Perú, con lo cual eventuales restricciones a las exportaciones peruanas por parte de Ecuador deteriorarían el saldo que en 2008 llegó a -1,280.70 millones de dólares.

No hay comentarios: