lunes, 26 de enero de 2009

Seis partidos aún no han informado de sus ingresos del 2008

Alfonso Chan, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Seis partidos políticos no han cumplido con presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información financiera sobre con los ingresos recibidos de fuentes privadas, correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2008, informó esta entidad.
Se trata de las agrupaciones Despertar Nacional, Partido Político Adelante, Agrupación Independiente Sí Cumple, Fuerza Nacional, Restauración Nacional y Perú Posible.
El artículo 34 de la Ley Partidos Políticos y el artículo 70 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, señalan que las agrupaciones políticas están obligadas a presentar esta información ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
Según la entidad electoral, las agrupaciones Despertar Nacional y Sí Cumple no presentaron su balance inicial ni la relación de aportaciones e ingresos correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008.
En tanto, los partidos Fuerza Nacional y Adelante no han cumplido con presentar la información relacionada con el balance inicial y el listado de los aportes e ingresos del segundo semestre de 2006 y de los años 2007 y 2008.
Finalmente, las agrupaciones Restauración Nacional y Perú Posible falta que presenten la información sobre los aportes e ingresos del segundo semestre de 2008.
El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Alfonso Chan, en diálogo con la agencia Andina, señaló que no se han establecido plazos para que las agrupaciones regularicen la presentación de esta información.
No obstante, dijo que su organismo coordina con los partidos para que expliquen las razones del por qué de la omisión.
El funcionario indicó que las agrupaciones Fuerza Nacional y Despertar Nacional no han registrado actividad partidaria desde que culminaron las elecciones generales de 2006.
Según el Registro de Organizaciones Políticas, a la fecha 20 agrupaciones políticas tienen vigente su inscripción, de las cuales 14 han cumplido con presentar su información financiera.

No hay comentarios: