lunes, 26 de enero de 2009

Perú devuelve a Irak tablillas incautadas hace un año en el aeropuerto

Tablillas sumerias halladas en el Aeropuerto Jorge Chávez

El Instituto Nacional de Cultura (INC) entregó este fin de semana a una delegación de Irak, tres tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Estas piezas, que forman parte del patrimonio cultural de ese país, fueron incautadas en el aeropuerto Jorge Chávez cuando iban a ser sacadas del Perú con destino a los Estados Unidos.
En el acto participaron la Jefa del Instituto General de Antigüedades de Irak, Amira Edan Halihal, acompañada de una delegación de otros tres funcionarios de su país, y la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.
Edan Halihal precisó que estas piezas no pertenecen a la colección del Museo de Bagdad, saqueado en abril de 2003 cuando cayó el régimen de Saddam Hussein y del que se perdieron miles de objetos.
En ese sentido, la funcionaria iraquí destacó que la devolución que realiza el Estado peruano "representa una victoria para los países que pierden patrimonio, una victoria contra todos aquellos que se dedican a la expoliación y el saqueo".
Las tablillas fueron incautadas en febrero del año pasado por acción del Módulo INC que opera en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
El decomiso se comunicó a Interpol, tal como disponen los tratados internacionales. Desde entonces, las tablillas fueron conservadas por el INC con las condiciones de seguridad del caso, a la espera de que el gobierno de Irak designara los representantes que recibirían estas valiosas piezas.
La más antigua de las tablillas se podría fechar, según los especialistas, a fines del III y comienzos del II milenio antes de Cristo, y la otra en la segunda mitad del II milenio. En tanto, el fragmento de una tercera tablilla correspondería a un texto de cierta importancia del I milenio antes de Cristo, escrito en Mesopotamia.
Dato
Se ha determinado que una de las tablillas proviene de las ruinas de la ciudad de Babilonia, al sur de Bagdad, y otra procede de la región de Diyala, en el sureste del país. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: