lunes, 16 de febrero de 2009

Alfabetizados ayudan a que el Perú “entero avance”

Presidente García presidió la Ceremonia de Premiación del II Concurso Nacional de Alfabetización. Foto: Sepres

El presidente Alan García saludó hoy el esfuerzos de cientos de peruanos por aprender a leer y escribir, sin importar la edad, y afirmó que con este interés por alfabetizarse ayudan a que el Perú “entero avance”.
Indicó que no se podría hablar que el Perú construye, si se deja de lado a millones de peruanos que no pudieron acudir a la escuela.
Dijo que se pueden edificar grandes fábricas y carreteras, importantes obras materiales, pero estarían vacías de alma y de espíritu de mantenerse el analfabetismo.
“Todo eso no vale si un peruano pobre o pobrísimo, no aprenda a leer y escribir”, destacó, al tiempo de mencionar que muchos creen, equivocadamente, que el avance como nación sólo se da a través de las grandes construcciones.
“Cuando ustedes, mujeres y hombres mayores deciden empezar a estudiar el alfabeto escrito y leído, que antes no tuvieron, están dando un paso importantísimo, están haciendo que el Perú de un paso importantísimo; están haciendo que el país entero avance, ese es el orgullo que deben tener”, dijo.
Señaló que cuando el Perú crece materialmente, lo hace sólo de un lado, si injustamente se tiene a millones sin saber leer ni escribir
“Lo que queremos nosotros es terminar con esa injusticia y lo hacemos gracias a ustedes”, dijo, durante la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional de Alfabetización.
Señaló que, próximamente, serán 900 mil los peruanos que han aprendido a leer y escribir, lo que significa una riqueza enorme.
“Podríamos construir muchísimos colegios enormes, podíamos construir universidades de 20 pisos, pero mientras en el Perú quede un analfabeto, no habríamos hecho nada”, puntualizó.
“El gran objetivo es que todos los peruanos, por lo menos, sepan leer y escribir. Ese es el derecho al alfabeto, que es parte de un derecho espiritual”, remarcó, al tiempo de señalar que la historia sólo reconocerá al que termine con analfabetismo y alfabetice a todos los peruanos, por haber hecho justicia social.
Más adelante, reiteró su llamado a todos los peruanos a colaborar con la campaña “Libros para los Alfabetizados”, que permita concretar ese gran objetivo de que todos los peruanos por lo menos sepan leer y escribir, ese “derecho al alfabeto, que es un derecho espiritual”.
Durante la ceremonia realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno se hizo un reconocimiento al esfuerzo de los círculos de alfabetización que destacaron en el II Concurso Nacional convocado por el Ministerio de Educación. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: