sábado, 11 de abril de 2009

Referendo por caso Fonavi tendrá que postergarse, afirma magistrado del JNE

Sede del JNE

El referéndum para la devolución de aportes a ex fonavistas ya no se realizaría en mayo, como inicialmente estaba previsto, sino probablemente en noviembre o diciembre, si se cuenta con el presupuesto correspondiente, informó Ulises Montoya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En declaraciones a Radio Nacional, indicó que contar con los fondos es un elemento clave para la organización de la consulta popular.
“Estamos a la espera de que el Ministerio de Economía dé los recursos necesarios para poder llevar adelante el referendo. Es todo un proceso que va desde el cierre del padrón electoral, que requiere personal para desarrollar esa labor”, manifestó.
El referéndum sobre devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) había sido convocado para el próximo 3 de mayo.
Montoya dijo que por el momento no se puede determinar una fecha para su realización mientras no se cuente con los recursos que se piden desde noviembre del 2008, así que noviembre o diciembre es solo un estimado, pero no una fecha definitiva.
En otros temas, el miembro del JNE opinó que sería anticonstitucional permitir por una ley, y no por reforma constitucional, la postulación de los congresistas a otros cargos.
Con respecto a las elecciones complementarias, manifestó que está se realizarán en 88 distritos, de acuerdo al decreto supremo de convocatoria, probablemente en los meses de noviembre o diciembre.

No hay comentarios: