Algunos candidatos que se perfilan para el año 2016.
Aún faltan cuatro años para la elección presidencial 2016, pero varios interesados ya empezaron a ubicarse.
ALAN GARCÍA. Canchero. Absolutamente nadie duda de que será candidato. La confirmación es que él lo niega y estimula otras postulaciones para que se vayan desgastando y limpiándole el camino. Dando entrevistas generosas –porque amigos en la prensa le sobran– con pose de estadista que se pone por encima del resto, dando consejos y elogiando al presidente Ollanta Humala. La evidencia de que en el 2016 será un candidato –de peso– es que ya empezó a perder peso. La derecha peruana tiene una firme esperanza en él.
ALEJANDRO TOLEDO. Viajero. Intensas giras en el interior orientadas a construir el andamiaje político indispensable para una candidatura que no repita algunos errores de la anterior, pero aún necesita empezar a construir un libreto estimulante para la ciudadanía. Asimismo, debe sacarse de encima el trauma aún no superado de la derrota del 2011.
KEIKO FUJIMORI. Callada. No habla mucho pero el aparato fujimorista ya se mueve con miras a la elección 2016. Tiene uno de los votos leales más sólidos, casi el 20%. Su agrupación es la que más se parece a un partido político en el país.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI. Provocador. Metido en muchas broncas, con Toledo, César Acuña o Diego García Sayán en estos días, lo cual no le hace bien a un candidato. Aunque quizá ya no esté pensando serlo, pues no se entendería cómo ha asumido la presidencia de la Teletón. Sería absolutamente inaceptable que se politice una causa tan noble como esta colecta poniendo como imagen directiva de la misma a alguien que iría a pedir votos en unos años. En resumen, si PPK pretende ser candidato presidencial, debe renunciar en el acto a la Teletón, salvo que algunos estén organizando la Teletón de PPK.
GREGORIO SANTOS. Atropellador. Pretende ser el candidato de la izquierda peruana. Su problema es que el antoconguismo le sirve para consolidar un liderazgo regional pero no para construir la plataforma de una candidatura presidencial, pues un radicalismo no parece estar en el libreto exitoso del 2016.
NADINE HEREDIA. Activa. Es el principal activo político del gobierno, viajando, dando discursos, motivando a la gente, es decir, haciendo política. Parece candidata a la espera de que ‘le’ cambien la ley electoral en el Congreso para habilitarla, o que el TC ‘le’ declare que esa norma es inconstitucional.
CANDIDATO DESCONOCIDO. La política peruana es siempre una puerta abierta para la incertidumbre en el tramo final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario