El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, ofreciendo declaraciones a la prensa en el Palacio legislativo.
El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, consideró como una “herramienta fundamental para la reforma del Estado” la anunciada eliminación de alrededor de 20 mil normas legales que han dejado de tener vigencia por haber cumplido con la misión para la cual fueron dictadas.
El titular del Parlamento explicó que esa decisión política adoptada por su despacho permitirá evitar la confusión creada en la ciudadanía por la existencia de leyes que en algunos casos se contradicen y en otros “atrapa” al ciudadano en lugar de beneficiarlo.
Informó que la tarea se ha encargado a una comisión especial encabezada por el congresista Santiago Fujimori, quien, dijo, tiene experiencia en este tema, e integrada por un grupo de profesionales contratado ex profesamente para ello.
Anunció, además que antes de aprobar la eliminación de las leyes que ya no sirven, la relación será publicada en una separata para que la ciudadanía, los colegios profesionales, entre otros, opinen sobre el particular, brinden sus sugerencias o detecten algún error u omisión que se pueda cometer.
LICENCIA
Asimismo, descartó que él haya promovido el proyecto de ley que propone autorizar a los congresistas a pedir licencia por tiempo indefinido hasta el término de su mandato, aunque se pronunció a favor de su aprobación.
Dicha licencia les permitiría a los legisladores postular a otro cargo, sea de presidente regional o a un cargo municipal, aseveró, así como superar la norma constitucional que prohíbe a los congresistas renunciar a su cargo.
Velásquez Quesquén dijo que esa norma permitiría también que un congresista renuncie a su cargo, a su sueldo y a su oficina, entre otros beneficios parlamentarios, y postule a un cargo regional o municipal. “En ese caso sería reemplazado por su accesitario, y no se produzciría un vacío”.
El presidente del Poder Legislativo se mostró favorable también a una reforma de la legislación para modernizar al Congreso, ya que su actual estructura es obsoleta, lo cual ha permitido que se encuentre alejado o divorciado de la ciudadanía y ésta no se sienta representado en él.
Se trata, subrayó, de modificar la estructura parlamentaria y hacer que el Congreso se reencuentre con la ciudadanía y se supere la indiferencia con que se lo mira.
SESIONES EN
PROVINCIAS
Por otro lado, anunció que en los próximos días viajará a Piura, para luego dirigirse a Pasco y Apurímac, y reanudar así las Sesiones Descentralizadas de la Mesa Directiva del Congreso realizadas en el curso de la Primera Legislatura, hasta cumplir con visitar las 14 regiones que le faltan.
Recordó que esas reuniones le han permitido conocer los problemas de las regiones en forma directa y tomar algunas decisiones favorables a ellas, como la eliminación del impuesto a los pasajes aéreos, que se adoptó después de una visita de trabajo realizada a la localidad de Iquitos.
Adelantó, igualmente, que en la Segunda Legislatura, con una agenda consensuada con todos los grupos parlamentarios, pondrá énfasis en los proyectos de ley orientados a favorecer el proceso de regionalización.
Igualmente, expresó su confianza en que la flamante ministra del Interior, su correligionaria Mercedes Cabanillas, hará una buena gestión, para lo cual anunció el total respaldo del Congreso.
Consideró que la designación de Cabanillas permitirá reforzar la labor que viene cumpliendo el, Ejecutivo, ya que tiene eficiencia y competencia para cumplir la difícil tarea de velar por la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad pública desde la cartera del Interior.
De paso, Velásquez Quesquén respaldó la gestión que desarrolla el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ya que lo viene haciendo en forma acertada y responsable, lo que le permitirá cumplir con parte de los objetivos del Gobierno. “Por eso le hemos dado nuestro respaldo incondicional”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario