jueves, 15 de enero de 2009

Piden declarar en emergencia ciudadela Chan Chan para redoblar protección ante lluvias

Chan Chan.

El título de patrimonio mundial que le fue otorgado a la ciudadela de Chan Chan (La Libertad) puede correr riesgo por los efectos causados por las lluvias, reconoció Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de su cuidado, tras solicitar su declaratoria en emergencia.
El especialista destacó el respaldo económico brindado por el Gobierno Central, pero consideró necesario un mayor apoyo de las instituciones para salir con éxito de la situación que actualmente enfrenta dicho atractivo turístico del norte peruano.
“La denominación que logramos nos la pueden retirar (…) Chan Chan está vulnerable, su situación es de peligro inminente, es necesario que sea declarada en emergencia para contar con un mayor presupuesto para los trabajos de defensa”, indicó.
La ciudadela de barro recibió el título de patrimonio mundial de Unesco en 1986, pero ese mismo año se le incluyó en la lista de patrimonio en peligro, de la cual hasta el momento no ha podido salir.
“Cuando vinieron veedores de la Unesco reconocieron que hay avances en la defensa. Hemos presentado también un último informe reportando los avances y el apoyo del Gobierno, pero no debemos descuidarnos y lograr más apoyo”, refirió Campana.
Indicó que cerca de 80 personas trabajan en el cuidado de Chan Chan cubriendo con plástico determinadas zonas, a fin de que las precipitaciones pluviales, que en los últimos días han sido intensas y persistentes, no dañen más los muros y frisos restaurados de la ciudadela.
“Esto lo hacemos con presupuesto de otros años, por eso es importante que se entienda que es necesario declarar la ciudadela en estado de emergencia”, insistió.
El sector Tschudi –el más conocido del monumento de Chan Chan- concentra consecuencias de las lluvias y los vientos, pero también se observan efectos en la zona vulnerables como Bandelier y Uhle, comentó.
En otro momento, Campana rescató el apoyo de un millón de nuevos soles ofrecido por el gobierno regional de La Libertad, dinero que permitirá consolidar muros del mausoleo de Chayhuac que están en riesgo de caer. Chan Chan, urbe prehispánica de barro más grande del continente americano, fue la antigua capital Chimú; tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: