jueves, 15 de enero de 2009

Con Ley de Alternancia y 50% de la cuota de género habrá equitativa participación de la mujer en política

La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, organizó una interesante audicencia pública "Mecanismos para la ampliación de la participación política de las mujeres rurales".

Sólo con la aprobación de la Ley de alternancia y la elevación al 50% de la cuota de genero, habrá una autentica participación equitativa de las mujeres en la política peruana, esta fue la conclusión a la cual arribaron las expositoras y asistentes a la audiencia publica “MECANISMOS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES RURALES”, que organizó la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Flora Tristan.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta Rubìn, manifestó en su exposición que “la presencia de la mujer en cargos de importancia política y alta responsabilidad ha aumentado progresivamente, sin embargo el proceso ha sido lento y se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes. En la medida en que la posición de la mujer tanto en la economía como en la sociedad, ésta podrá acceder a más y mejores puestos de poder, valiéndose por sus méritos, esto significa que las mujeres tenemos que prepararnos mas”.
En la audiencia, participaron delegaciones de mujeres rurales de las diferentes zonas del país, así como la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, María Luisa Cuculiza, las doctoras Blanca Fernández Montenegro, directora ejecutiva de Flora Tristan, Marcela Huaita Alegre de la Defensorìa del Pueblo, Gracia Rojas Ortiz del MIMDES, Violeta Bermúdez Valdivia de PRODES.
Los asistentes coincidieron en señalar que el sistema de cuotas aunque importante en resultados, requiere de cambios para que sea totalmente efectivo, elevándose a un 50%, ya que no solo es suficiente que la mujer ocupe un porcentaje representativo dentro de las listas partidarias, sino que el partido las apoye y les de la publicidad necesaria para lograr posiciones en el poder.
El Parlamento Nacional y la Comisión de la Mujer, se comprometieron a defender los intereses de las mujeres, estando en formar activa en este proceso de transformación y a darle el carácter beligerante que posee, haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr que la mujer goce a plenitud de sus derechos y pueda desenvolverse satisfactoriamente en el ámbito público nacional demostrando sus capacidades.

No hay comentarios: