martes, 16 de marzo de 2010

Bancos pueden cobrarse deudas de su cuenta de remuneraciones, según Indecopi y SBS

A pesar de tratarse de depósitos de haberes, si usted tiene deudas con el banco y no cumple con el pago, su sueldo puede ser embargado para tales efectos. (Foto: Internet)

Lima.- Un informe del diario Gestión da cuenta de un fallo de Indecopi, en que se da el visto bueno a que los bancos retiren dinero de las cuentas de remuneraciones de sus clientes para cobrarse deudas.

El cobro, válido solo si los sueldos superan los S/.1.800 mensuales, también mereció una opinión positiva de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ente que mediante oficio informó “que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores, cesantes y jubilados, pierden dicho carácter al momento de transferirse a una cuenta bancaria, pasando a convertirse en un depósito irregular, como cuentas corrientes o de ahorro, los cuales no son bienes inembargables”.

Con lo que, también para la SBS, los bancos pueden usar los sueldos en las cuentas de sus clientes para cobrar sus deudas.

Opiniones que sin duda abrirán el debate sobre la intangibilidad de las cuentas de remuneraciones como un derecho ciudadano.

SUELDOS EN BANCOS SERÍAN EMBARGABLES POR LEY
Según el experto en temas bancarios, Rolando Castellares, también entrevistado por Gestión, todas las cuentas bancarias en que se depositan los sueldos de los trabajadores son embargables, según el art. 132 de la Ley de Bancos. Esta normativa indica que los entes financieros pueden cobrarse cualquier tipo de adeudos con depósitos de sueldos, no solo los contraídos con tarjetas de crédito.

“Desde que los sueldos se abonan en una cuenta bancaria se vuelven embargables”, apuntó Castellares y detalló que para ello no importa el monto del depósito remunerativo.

Asimismo, concluyó que en nuestro mercado bancario no existen cuentas especiales para recibir haberes, pues incluso las promocionadas “cuentas sueldo” no son tales y mucho menos intangibles. (Fuente: elcomercio.pe)

No hay comentarios: