sábado, 2 de mayo de 2009

Inflación anualizada continúa reduciéndose y se situó en 4.64% a abril, asegura INEI

Quispe destacó que la inflación de abril de este año ha sido la menor de los meses de abril de los últimos cuatro años. Foto: ANDINA / Carolina Urra.

Lima.- La inflación anualizada (de los últimos doce meses) continúa reduciéndose y se situó en 4.64 por ciento a abril de este año, nivel inferior al del mes previo de 4.78 por ciento, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.
Indicó que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana ascendió a 0.02 por ciento en el cuarto mes del año, resultado significativamente menor al observado en marzo de 0.36 por ciento, mientras que la inflación acumulada (entre enero y abril) se situó en 0.41 por ciento.
De esta manera la tasa de inflación promedio mensual fue de 0.10 por ciento.
El INEI destacó que el resultado en el mes de abril de este año ha sido menor a los registrados en los meses de abril de los cuatro últimos años.
La inflación en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 fue de 0.12, 0.51, 0.18 y 0.15 por ciento, respectivamente.
Quispe sostuvo que los precios de los productos que registraron las principales alzas en abril fueron la cebolla de cabeza roja (11.3 por ciento), huevos a granel (7.05 por ciento), fresas (55.0 por ciento), azúcar blanca (4.20 por ciento), entre otros, generando una incidencia inflacionaria de 0.32 por ciento.
Mientras que los precios de los productos que registraron las principales bajas fueron pollo eviscerado, tomate italiano, papaya, arroz corriente, corte único de res, coliflor sin hojas y gas propano, entre otros, generando una incidencia deflacionaria de 0.41 por ciento.
Refirió que desagregando entre los grandes grupos de consumo, presentaron incrementos en sus precios en el mes de abril Muebles y Enseres (0.38 por ciento), Enseñanza y Cultura (0.29 por ciento), Otros Bienes y Servicios (0.29 por ciento), así como Vestido y Calzado (0.21 por ciento).
Asimismo Cuidados y Conservación de la Salud (0.15 por ciento) y en menor magnitud Transportes y Comunicaciones (0.03 por ciento).
En tanto los grandes grupos de consumo que registraron una disminución en sus precios en abril fueron Alimentos y bebidas (-0.03 por ciento) y Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad (-0.53 por ciento).
En el grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda destacaron los mayores precios en los artículos para el cuidado del hogar (0.8 por ciento), muebles y equipos del hogar (0.4 por ciento), cristalería, vajilla y utensilios domésticos (0.3 por ciento), servicio de lavado y mantenimiento (0.2 por ciento) y artículos textiles del hogar (0.1 por ciento).
En cuanto al grupo Servicios Culturales y de Enseñanza resaltaron los mayores precios registrados en el servicio de enseñanza (0.3 por ciento), gastos en libros y textos (0.3 por ciento), gastos en asociaciones y entradas a espectáculos (0.3 por ciento) y el servicio de reparación de radio y reparaciones (0.2 por ciento).
En el grupo Otros Bienes y Servicios experimentaron alza en sus precios el rubro otros gastos diversos (0.6 por ciento), giras turísticas (0.5 por ciento), por la mayor demanda de este servicio por semana santa, y los artículos de cuidado personal (0.4 por ciento).
El grupo Vestido y Calzado registró mayores precios al inicio de la temporada de otoño que influyó en las prendas de vestir, observándose alzas en la ropa para menores de 2 años (0.7 por ciento), telas (0.4 por ciento), ropa para hombre (0.2 por ciento) y ropa para mujer (0.2 por ciento).
Asimismo mostró aumento de precios el servicio de confección de ropa (0.2 por ciento) y calzado (0.1 por ciento). (Fuente: Andina)

No hay comentarios: