lunes, 15 de marzo de 2010

Revocatoria de indulto a Crousillat es justificada, opina ex juez de Corte IDH

Ex empresario televisivo, José Enrique Croussillat. (Foto: Internet)

Lima.-
La anulación del indulto a José Enrique Crousillat se justifica porque el elemento que lo sustentaba, la supuesta gravedad en la salud del ex empresario, no era real, opino hoy el ex juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Fernando Vidal.

En declaraciones a la Agencia Andina, Vidal dijo que el indulto no es irrevocable, como señalan juristas, sino que puede ser revisado cuando se descubren elementos que desmienten los motivos que lo sustentaron, como en este caso.

Señaló que este principio también se aplica para los casos judiciales, pues si en un proceso se descubre algo fraudulento, así haya sentencia, la cosa juzgada pierde su valor y se ordena un nuevo juicio.

“La figura del indulto no queda necesariamente debilitada. Esto seguramente va a ir a un debate jurisdiccional y probablemente llegue a la Corte de San José, pero me parece que en las circunstancias actuales la revocatoria se justifica”, afirmó.

Asimismo, Vidal Ramírez descartó que la medida del Gobierno abra a las puertas a revisar otros indultos concedidos en años anteriores, como en el caso del ex premier Yehude Simon.

Señaló que de acuerdo a la ley de procesos administrativos, hay hasta seis meses de plazos para revocar una decisión de esa naturaleza, y pasado ese tiempo, ya tendrían que plantearse un proceso judicial.

Al decir del ex juez de la Corte, fue un exceso que se haya apelados a las condiciones de salud para decir que Crousillat tenía que ser puesto en libertad, porque en la cárcel su salud se iba a deteriorar.

Indicó que los médicos seguramente describieron el estado de salud de una persona de 77 años, con dificultades cardiacas y otras molestias, propias de su edad, pero esto no ameritaba su liberación, más aún cuando había pasado un año en la clínica.

Revocatoria sería ilegal

Por su parte, el congresista fujimorista Rolando Sousa, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que la revocatoria del indulto de Crousillat sería ilegal y crearía inseguridad jurídica en el país.

En ese sentido, manifestó que el generar la posibilidad de que un indulto sea revisado crea una nueva situación jurídica en las personas que gozan de este beneficio.

El parlamentario sostuvo que bastaba con determinar o demostrar responsabilidad penal en el expediente administrativo para que Crousillat regrese a prisión y con una pena mayor.

No hay comentarios: