lunes, 29 de junio de 2009

Unesco destaca “excepcional preservación e impresionante concepción arquitectónica” de Caral

Vista aérea de ciudadela de Caral. Foto: Gobierno regional de Lima

Lima.- La Unesco destacó la preservación de la Ciudad Sagrada de Caral, así como la concepción y complejidad de su arquitectura, en la reseña que confirma a este lugar, ubicado en la margen izquierda del valle medio de Supe, provincia de Barranca, como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“La ciudad, excepcionalmente bien preservada, es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos”, indicó la organización mundial en su sitio en Internet.
Recordó que Caral representa uno de los 18 asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales.
También destaca que el hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores anudado a ramales similares, y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de la Ciudad Sagrada.
El plano del lugar y algunos de sus componentes –en particular, las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante– reflejan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa, agregó la Unesco.
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú) constituye un sitio arqueológico de cinco mil años de antigüedad, que abarca unas 626 hectáreas.
Se ubica en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe. Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los andes centrales y hacen de él el centro de civilización más antiguo de América. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: