lunes, 29 de junio de 2009

OEA asegura que no reconocerá ni hará concesiones a régimen salido de golpe militar

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: Cortesía/OEA.

San Salvador.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la organización "no aceptará una vuelta al pasado en el continente" y no hará ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar en Honduras.
"En nuestra región, los militares golpistas no tienen cabida", dijo al tiempo de agregar: "No reconoceremos a la misma fuerza que impulsó el rompimiento constitucional."
El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, fue apresado por un grupo de militares y expulsado del país en la víspera.
La OEA estará abierta a un diálogo "sólo si éste contempla la reposición en su legítimo cargo al presidente Zelaya".
En una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente de El Salvador, Mauricio Funes -con quien viajará a la capital de Nicaragua a las reuniones del Sistema de Integracion de Centroamérica (Sica) y del Grupo de Río-, Insulza reiteró su condena al golpe contra Zelaya.
Informó que los cancilleres de la OEA se reunirán el martes en Washington en una asamblea general extraordinaria
Adelantó que en ella se decidiría la aplicación a Honduras del articulo 19 de la Carta Democrática Interamericana, que inhibe de participar en todas las instancias regulares del organismo al país que vea alterada gravemente su institucionalidad democrática.
Insulza sostuvo que el único camino que se abre a las autoridades proclamadas en la mañana del domingo "es el aislamiento internacional". (Fuente: Andina)

No hay comentarios: