miércoles, 18 de marzo de 2009

San Martín, Loreto, Amazonas, Piura y La Libertad apuestan por integración macrorregional

Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva. Foto: ANDINA/Archivo.

Los departamentos de San Martín, Loreto, Amazonas, Piura y La Libertad firmarán una propuesta de integración macrorregional que permita la unión de la selva con la costa peruana, y el Atlántico con el Pacífico, informó el titular de San Martín, César Villanueva Arévalo.
La firma de esta iniciativa estaba prevista en la inauguración del eje modal subtramo Tarapoto-Pongo de Caynarachi, de 57 kilómetros, con el cual se culmina al cien por ciento la carretera Tarapoto-Yurimaguas, pero sus colegas no pudieron asistir, explicó.
Villanueva sostuvo que la inauguración de dicha obra representa un día histórico para la Amazonía en su conjunto, pues constituye las bases que permitirán la unión de los departamentos de esta zona del país.
“Sólo faltaría el puerto de Yurimaguas, sabemos que está en alta prioridad y le pedimos al ministro de Transportes acelerar más, porque con la carretera estamos listos para que el puerto entre en funcionamiento”.
También solicitó que se priorice el puerto de Paita, en Piura, y que paralelamente el Congreso promueva leyes que permitan una mayor dinámica en el proceso de descentralización.
Con una ley que no obligue a forzar una sola región con una sola administración con peleas sobre dónde son las sedes, sino que establezca un mecanismo que integre regiones. Así habremos avanzado dejando atrás conflictos y chovinismos”, aseveró.
Remarcó que la integración está en camino. “Si nos ayudan con Paita y Yurimaguas se le dará una dinámica extraordinaria a la macrorregión que une el Atlántico con el Pacífico.”
La carretera Tarapoto-Yurimaguas forma parte del Corredor Vial Interoceánico Norte, y conecta San Martín y Loreto, consta de 125.59 kilómetros de los cuales 68 corresponden al subtramo Pongo de Caynarachi-Yurimaguas.

No hay comentarios: