lunes, 12 de enero de 2009

Universidad Privada del Norte se integra a red de bibliotecas interconectadas

De los antiguos sistemas de búsqueda bibliográfica en ficheros, al uso de los actuales catálogos digitalizados y bibliotecas virtuales, hay una diferencia abismal. Para decir que una biblioteca es buena y moderna, ya no basta con revisar la cantidad y la calidad de los libros que tiene físicamente en sus estantes; sino que además, es preciso verificar su nivel de implementación tecnológica y sus posibilidades reales de abrir virtualmente, las puertas del mundo a los usuarios.

La directora de las Bibliotecas de la Universidad Privada del Norte (UPN), Elvira Orezzoli, anunció la implementación de ALEPH, un moderno sistema integrado de gestión de bibliotecas, de propiedad de EX-LIBRIS (Israel).
“Entre sus principales ventajas podemos destacar que se trata de un sistema fácil de usar y que cumple los estándares internacionales, lo cual le permite una alta capacidad de conectarse a los catálogos bibliográficos del mundo”, explicó Elvira.
Entre las bibliotecas del mundo que actualmente utilizan este sistema destacan: la Biblioteca Nacional de Luxemburgo, la Royal Library (Dinamarca), la British Library, la Universidad de Harvard, la Biblioteca Nacional de China, la Universidad de Ámsterdam, la Biblioteca Nacional Checa en Praga, la Biblioteca Nacional de Turquía, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), la Biblioteca Nacional de Austria y la Biblioteca del Estado Ruso.
Asimismo, entre las universidades e instituciones ubicadas en países de habla hispana, las bibliotecas que ya han adoptado el moderno sistema ALEPH son: la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Colombiano del Petróleo, la Universidad Rafael Landívar, Universidad Autónoma de la Ciudad de México , la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Nacional Autónoma de México y otras.
“Cuando inauguramos la Biblioteca Daniel Rodríguez Hoyle, nombramos como madrina a Milagros Morgan, directora del Centro de Información de la UPC; y desde entonces nuestra madrina compartió con nosotros su experiencia y conocimientos respecto a cómo podíamos mejorar nuestros servicios para los estudiantes universitarios”, recordó.
“Ahora que la UPN y la UPC colaboran estrechamente, al extremo de que a través del sistema ALEPH, la biblioteca Daniel Rodríguez Hoyle ya está integrada a la Biblioteca Fernando Silva Santisteban Bernal de UPN Cajamarca, el Centro de Información de la UPC de Monterrico, el Centro de Información de la Escuela de Postgrado de la UPC, el Centro de Información de CIBERTEC de San Isidro y el Centro de Información de Cibertec de la Sede Norte. En resumen, ahora hemos conformado la red de bibliotecas interconectadas más grande del Perú”, destacó Milagros Morgan.
BIBLIOTECA
AMIGABLE
“El Sistema ALEPH nos permite hacer préstamos interbibliotecarios, es decir, si un estudiante que reside en Trujillo necesita un libro que sólo lo tiene el Centro de Información de la UPC de Monterrico, a través del sistema puede solicitar que se lo envíen por mensajería, de modo que ahorrará el tiempo y el dinero que le implicaría trasladarse a Lima”, explicó Milagros Morgan, directora del Centro de Información de la UPC.
El estudiante también tendrá la posibilidad de visitar la biblioteca virtual y revisar los libros parcialmente o a texto completo, de acuerdo a los convenios que tengan los proveedores de las bibliotecas virtuales con las editoriales, lo importante es que si encuentra un libro en el catálogo digital, entonces podrá solicitarlo a la biblioteca de la red que lo tenga físicamente.
Para un estudiante universitario, disponer de una buena biblioteca es muy importante. Los resultados son notorios cuando uno se encuentra con jóvenes cuyo espíritu crítico está respaldado por argumentos sólidos; inmediatamente uno reconoce que ese alumno o alumna ha tenido acceso a información actualizada y variada, explica Milagros Morgan.
“Ya no podemos ver a una biblioteca como el lugar donde se guardan los libros para prestarlos o consultarlos pasivamente en una sala absolutamente silenciosa. El mundo actual nos ha motivado a verlas como un servicio muy dinámico, que además de libros ofrece videos, DVD, sala de Internet, centro multimedia, bibliotecas virtuales entre otros. Las bibliotecas modernas deben disponer de computadoras, conexiones de Internet y todo lo necesario para producir conocimientos”, concluyó Milagros Morgan.

No hay comentarios: