viernes, 22 de mayo de 2009

Ministro de Salud descarta que Virus AH1N1 esté circulando por el país

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, señala que se ha seguido estrategia de aislamiento en casos detectados y anuncia estrategia regional andina de cooperación frente a este mal. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Lima.- El virus de la nueva influenza AH1N1 no está circulando en el Perú porque se ha seguido una estrategia de aislamiento de los casos detectados, y por eso no debe producirse pánico en la población peruana sobre una eventual propagación de la enfermedad.
Así lo sostuvo hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien dio a conocer que existe una estrategia regional de los países andinos, según la cual cada uno cuenta con stock de tratamientos antivirales que permiten incluso la asistencia mutua en caso lo requieran sus vecinos.
“(El virus) no está circulando en el país. Podría darse esa situación más adelante, pero esa es parte de la evaluación diaria que tenemos que seguir haciendo y eso podría llevar a otras medidas más adelante”, remarcó.
Recordó que de los 16 casos por virus AH1N1 registrados hasta el momento en el Perú, sólo dos han ocurrido por contagio con personas dentro del país y en el resto de los casos todos fueron adquiridos o importados.
“Si logramos controlar al conjunto de estos contactos, apagamos el foco infeccioso y evitamos que se expanda en el país. Esa es la táctica principal a desarrollar ahora”, indicó.
Ugarte señaló que en todos los casos, una vez detectada la infección viral, se les da el tratamiento respectivo como parte del cerco epidemiológico y, en la medida que se recuperan, se les da de alta.
“Cuando la persona se recupera quiere decir que los virus que la infectaron murieron y no se expandieron”, expresó en diálogo con RPP.
Sólo 10 % de infectados desarrolla enfermedad
El ministro dio a conocer también que los estudios realizados sobre este tipo de influenza revelan que sólo el 10% de las personas que están en contacto con el virus desarrolla la enfermedad. El 90% restante con un adecuado sistema inmunológico que evita que se manifieste la gripe.
Precisó que pese a que no desarrolle la enfermedad, se debe aislar de todas maneras a la persona contagiada con el virus para evitar que la transmita a otras personas.
“Si en un período de ocho o nueve días una persona infectada con el virus no presenta síntomas de la enfermedad, la situación está controlada”, enfatizó.
Control migratorio incluye puertos y fronteras
Más adelante, señaló que las medidas de control migratorio no se limitan al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, sino que comprende a otros terminales aéreos como los ubicados en Iquitos y Cusco, que eventualmente reciben vuelos internacionales.
“Lo mismo ocurre en los puertos y las fronteras. En los próximos días tendremos una reunión de coordinación en la frontera norte con las autoridades de salud de Ecuador como parte de un plan binacional que se viene realizando hace varios años en este ámbito”, expresó. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: