martes, 17 de febrero de 2009

Evalúan reducir a menos de 5% cuota inicial a viviendas de Techo Propio

Techo Propio. Foto: ANDINA/archivo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó hoy que evalúa la posibilidad de reducir de diez por ciento a menos de cinco por ciento la cuota inicial que paga la población al adquirir una vivienda del programa Techo Propio.
"Junto con el Fondo Mivivienda estamos considerando bajar el monto de la cuota inicial para Techo Propio que es un programa de interés social, y además un sector que todavía no ha sido atendido con efectividad", afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez.
Precisó que si se da el visto bueno a esta propuesta, despertaría el interés por este producto, sobre todo de la población que pertenece a los sectores C, D y E, que justamente es la de menor ingreso en el país.
"Estos sectores tienen el 70 por ciento de demanda no cubierta, además se trata de viviendas que cuestan menos de 42,000 nuevos soles", declaró a Visión Económica de TV Perú.
De otro lado, informó que en la víspera (lunes) se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para analizar los temas económicos que competen a su sector como una posible reducción de tasas de interés para los créditos hipotecarios.
"Nuestro planteamiento de la rebaja de tasas de interés para la vivienda no sólo pasa por una voluntad declarativa sino que también pasa por modificar algunas normas de entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)", comentó.
Asimismo, indicó que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) está interesada en reducir el cobro de un fideicomiso que tiene para el Fondo Mivivienda.
"Con la reducción concertada de estos instrumentos, impulsaríamos el abaratamiento del costo de los créditos hipotecarios finales y lograríamos la tasa de interés de 10.5 por ciento en soles para nuestros usuarios", subrayó.
Destacó que hay ocho financieras privadas entre cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) y otras que ya han aceptado ofrecer una tasa de 10.5 por ciento en créditos hipotecarios para el programa Techo Propio.
Sin embargo, la ministra insistió en que las entidades financieras aún mantienen tasas de interés hipotecarias bastante altas, las que se encuentran en el mercado entre 12.5 y 19 por ciento.
"En algunos casos las tasas han subido hasta cinco puntos porque hasta diciembre la más alta estaba en 14 por ciento. Por eso en estas últimas semanas hemos sugerido a la banca privada reducir sus tasas y esto nos ayudará también a cubrirnos económicamente y generar más empleo e inversiones", dijo.

No hay comentarios: