martes, 19 de mayo de 2009

Piden a sector de amazónicos decir qué artículos de decretos los afectan

Premier Yehude Simon acude a Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.Foto.ANDINA / Norman Córdova.

Lima.- El jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon, sostuvo que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) debe decir qué artículos específicos de los decretos legislativos sobre la amazonía los afectan, antes de exigir su derogatoria total como condición al diálogo.
Sostuvo que dicha posición y su negativa de levantar las medidas de fuerza en la amazonía entrampan el diálogo ofrecido por el Gobierno para conversar sobre dichos decreto y ver en qué puede mejorarse.
“Hay que aclarar algo. Nosotros decimos: ‘mesa de diálogo’; pero ellos dicen: ‘mesa de diálogo, pero antes anulen los decretos’. Es la condición de ellos. Nosotros les pedimos que digan qué artículos de las leyes los afectan para poder ver las correcciones del caso, entonces, ese es el entrampamiento”, aseveró
Subrayó que con la firma del decreto supremo sobre la constitución de la mesa de diálogo y su publicación mañana, el Poder Ejecutivo está mostrando su disposición a conversar sobre una salida a sus demandas.
Destacó además que un decreto supremo similar se firmó en días pasados con otro grupo de comunidades nativas, y gracias a ello ya se está trabajando en una mesa de diálogo y próximamente se podrá avanzar en las inversiones que requieren dichas comunidades.
Simon Munaro dijo que tanto él como el gobierno están identificados con las comunidades nativas y reconoció sus razones de reclamar una mayor inversión en educación, electrificación, agua, titulación.
“Pero es evidente que la condición del gobierno es sobre la necesidad de que los territorios nacionales sean liberados, y que no estén buscando un enfrentamiento”, recalcó.
Consideró, en tal sentido, que un eventual enfrentamientos de un sector de los nativos con los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales, que se encuentran en la zona en cumplimiento al Estado de emergencia, sería negativo y ocasionaría que los grupos de oposición responsabilicen al gobierno. “Y yo digo que el gran responsable es quien está manipulando y engañando a la gente”, manifestó.
Transparencia en el uso de recursos
Sobre los supuestos malos manejos con los recursos económicos que maneja Aidesep, Simon aclaró que ésta es una denuncia que se ha hecho al interior de la misma institución, y que el gobierno no tiene nada que ver ella.
Se manifestó sin embargo a favor de que sea aclarada, porque en toda institución hay que ser transparentes y cuando se manejan recursos hay que rendir cuentas claras.
En otro momento, desmintió la versión periodística que señala al señor Miguel Angel Mejía Regalado trabajaría como funcionario remunerado en la Presidencia del Consejo de Ministros.
De otro lado, pidió al Congreso de la República actuar con severidad a la hora de legislar a favor de aplicar mayores penas a los conductores que manejen en estado de ebriedad.
“No es junto que un delincuente alcoholizado, que sabe que no tiene que manejar en ese estado, termine atropellando o asesinando a un familiar. Tenemos que ser muy drástico y esperamos que el Congreso sea drástico”, subrayó Simon.
Simon declaró a la prensa tras participar esta mañana en un desayuno de trabajo con la Asociación de Fomento a la Infraestructura Nacional (AFIN), sobre el tema de la reducción de la pobreza. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: