viernes, 16 de enero de 2009

Recomiendan a la población mantener hábitos saludables

Los problemas de la piel se empeoran con este aumento de la temperatura, por eso es recomendable el lavado de las manos con agua y jabón.

Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas y educativas en este verano cargado de lluvias, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, recomendó a la población trujillana a mantener los hábitos saludables como el lavado de manos con agua y con jabón.
Señaló que la única forma de tener un verano saludable y feliz es precisamente tener siempre presente medidas higiénicas en cada uno de los hogares, con el objetivo de reducir las enfermedades diarréicas que origina en la deshidratación, siendo una de las principales causas de de mortalidad en menores de 5 años.
El funcionario precisó que en los adultos las enfermedades diarréicas se presentan como consecuencia de hábitos inadecuados de manipulación y conservación de alimentos e higiene personal.
Afirmó que en el verano también aumenta el número de casos de conjuntivitis y lesiones en la piel, principalmente en lugares donde existe un alto riesgo de contaminación del agua como en las piscinas y en las playas.
En ese sentido exhortó a los padres de familia a poner en práctica el lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de cocinar y antes de ingerir comidas.
Subrayó que con el aumento de la temperatura en el verano, es frecuente el aumento de los problemas a la piel como hongos, rasca-rasca, celulitis, alergias y cáncer de piel, por tal razón es recomendable mantener una adecuada limpieza con agua y jabón, así como procurar el uso de bloqueadores solares.
Las personas más vulnerables a estos problemas son los niños y adultos mayores, es por eso que se debe tener más cuidado en estos grupos poblacionales.
Asimismo sostuvo que quienes ya presentan cuadros de hongos y otras lesiones a la piel pueden ver empeorada su salud con el aumento de la temperatura, por lo que aconsejó no descuidar sus controles médicos. "También se debe evitar la automedicación, pues esto sólo logrará empeorar los problemas de piel", argumentó.
Alergias en verano
Por otro lado, Henry Rebaza sostuvo que en esta época del año también se incrementan las alergias provocadas por la ingesta de alimentos, pues el uso de colorantes o sustancias químicas en su preparación, sumado a la falta de higiene para su conservación, producen alergias y ronchas.
"Con el calor los alimentos se fermentan rápidamente y se contaminan de bacterias que afectan el estómago. Al descomponerse e ingerirse se convierten en sustancias tóxicas que pasan a la sangre y luego a la piel”, comentó.
Es por eso que el gerente regional de Salud de La Libertad recomendó tomar las medidas de precaución al llevar comida a la playa y acudir a establecimientos que cumplan con las normas de higiene establecidas por la ley.

No hay comentarios: