martes, 9 de junio de 2009

Nicaragua da asilo político a Alberto Pizango tras violencia en Bagua

Líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango. Foto: Perucom

Lima.- El Gobierno de Nicaragua concedió asilo político al líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, informó el embajador de este país en Perú, Tomás Borge Martínez, en declaraciones a la prensa en Managua.
Pizango, acusado por el Poder Judicial por rebelión y sedición, entre otros delitos, se refugió el lunes en la Embajada de Nicaragua, ubicada en San Isidro.
Se debe recordar que el premier Yehude Simon fue quien el último lunes informó que Pizango se refugió en dicha sede de diplomática luego que se dictara una orden de captura en su contra por los sucesos violentos que se desataron en Bagua, Amazonas.
En su última aparición ante la prensa, el líder indígena culpó al régimen de Alan García del “genocidio” perpetrado en contra de los nativos y a través de uno de sus voceros, señaló que teme por su vida y que por ello no se pone a derecho.
Canciller de Nicaragua
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó hoy que el Gobierno de su país le concedió asilo al líder indígena, Alberto Pizango, quien se refugió en la embajada nicaragüense de Lima tras los actos de violencia registrados en Bagua.
El canciller nicaragüense informó en CPN Radio que en estos momentos se realiza los trámites respectivos para extender el salvoconducto respectivo al líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y viaje de inmediato a la nación centroamericana.
También expresó su confianza en que el Gobierno peruano y las comunidades nativas de la región amazónica logren retomar el diálogo y superen las diferencias en torno a un conjunto de decretos legislativos, que provocó la muerte de policías e indígenas en una jornada de protesta.
(Fuente: EFE/Agencia Andina)

No hay comentarios: