Exportaciones. Foto: ANDINA/ archivo
Lima.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirá el Perú con China le permitirá exportar a ese país unos 805 millones de dólares en diversos productos no tradicionales, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“La meta trazada dentro del Plan Operativo de Mercado (POM) para China es venderle al gigante asiático por lo menos unos 805 millones de dólares en productos no tradicionales”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Precisó que las importaciones totales de China, es decir, las compras que hace al resto del mundo se han expandido significativamente durante los últimos años, llegando a un crecimiento de 148 por ciento entre el 2004 y el 2007.
No obstante, durante el 2007, Perú le vendió al mercado chino sólo 145 millones de dólares en productos no tradicionales y 210 millones de dólares en el 2008.
Por ello, dijo, el Mincetur ha identificado más de 77 productos con gran potencial exportador a China.
Entre los principales destacan, pescado congelado, pota, algas secas y congeladas, polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces.
También aleaciones de zinc, ácido ortobórico, preparaciones de belleza, tapas, tapones, y curtientes inorgánicos, entre otros productos potenciales.
Desde el punto de vista comercial, China ya es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú.
“La meta trazada dentro del Plan Operativo de Mercado (POM) para China es venderle al gigante asiático por lo menos unos 805 millones de dólares en productos no tradicionales”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Precisó que las importaciones totales de China, es decir, las compras que hace al resto del mundo se han expandido significativamente durante los últimos años, llegando a un crecimiento de 148 por ciento entre el 2004 y el 2007.
No obstante, durante el 2007, Perú le vendió al mercado chino sólo 145 millones de dólares en productos no tradicionales y 210 millones de dólares en el 2008.
Por ello, dijo, el Mincetur ha identificado más de 77 productos con gran potencial exportador a China.
Entre los principales destacan, pescado congelado, pota, algas secas y congeladas, polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces.
También aleaciones de zinc, ácido ortobórico, preparaciones de belleza, tapas, tapones, y curtientes inorgánicos, entre otros productos potenciales.
Desde el punto de vista comercial, China ya es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú.
En el año 2007 el flujo comercial con China superó los 4,900 millones de dólares, 48.5 por ciento superior al monto registrado en similar período del año anterior.
Las exportaciones peruanas hacia China han estado concentradas mayormente en productos mineros (63.4 por ciento del total), por ello, se ha identificado productos no tradicionales con gran potencial por desarrollar. (Fuente: Andina)
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