En el caserío de Tayapampa, existen grietas y hundimientos lo cual manifiesta una zona de riesgo. Foto: Andina/ gobierno regional de La Libertad.
Trujillo.- Especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), realizaron inspecciones técnicas en las zonas de la sierra de La Libertad afectadas por las fuertes lluvias y el deslizamientos de lodo y piedras.
El objetivo de esta evaluación es elaborar un programa integral de manejo de suelos que permitan desarrollar acciones preventivas, informó el presidente regional, José Murgia Zannier.
Los geólogos Lourdes Gómez Bolívar, del Indeci y Lucio Medina Alca, del Ingemmet, inspeccionaron durante tres horas, los sectores de Chamanacucho, El Pallar y El Potrerillo, en la provincia de Sánchez Carrión.
Luego de su evaluación, los especialistas determinaron que el deslizamiento en dichas zonas se debió primero a la presencia de roca fracturada en el terreno; segundo, a la inclinación de la zona entre los 40 y 60 grados, y el tercero a las intensas lluvias.
Geólogos del Indeci y del Ingemmet realizaro evaluación de zonas afectadas por desastres naturales. Foto. Andina / gobierno regional de La Libertad.Posteriormente, el equipo técnico se movilizó a los distritos de Pataz y Parcoy, provincia de Pataz, donde las lluvias y deslizamientos provocaron también pérdidas humanas.
Se ha determinado además que un área de 1.5 kilómetros cuadrado en el caserío de Tayapampa, ubicado sobre Chamanacucho, existen grietas, hundimientos y la presencia de roca alterada en el terreno lo cual manifiesta una zona de riesgo.
En ese sentido, el sub gerente de Defensa Nacional, José Miranda Prado, manifestó que la población de Tayapampa debería ser evacuada hacía zonas más seguras, pues – dijo- en este distrito existen unas 15 viviendas y un número similar de familias.
Miranda Prado manifestó que la posibilidad de nuevos deslizamientos y las medidas preventivas a tomar serán determinadas tras analizar con precisión, en la ciudad de Lima, la información recogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario