miércoles, 13 de mayo de 2009

Retorna la calma a provincia liberteña de Pataz

Provincia de Pataz (La Libertad)

Trujillo.- El presidente regional de La Libertad, José Murgia, informó hoy que el ambiente en la provincia de Pataz está volviendo a la calma, tras registrarse violentos hechos como la toma del aeropuerto de la localidad de Chahual y el puente del mismo centro poblado.
La medida de fuerza obedece a que la población exige velocidad en la investigación de dos crímenes que sucedieron en 2007, así como una auditoría a las cuentas de la municipalidad provincial de Pataz.
Los dirigentes campesinos solicitaron la auditoría debido a que el alcalde Orler Medina Barrios, quien tiene orden de captura, se encuentra no habido.
Explicó que esta situación se inició hace tres o cuatro semanas cuando la población hizo estos reclamos, lo que obligó al presidente de la Corte de La Libertad y al Fiscal Superior Decano viajar a la ciudad de Tayabamba (capital provincial) para hablar con la dirigencia.
“Se consiguió que hubiera una disminución de la beligerancia y se comprometieron a hacer gestiones para que la Contraloría llegue a la zona y revisar la gestión municipal”, manifestó.
No obstante, dijo, la situación se tornó delicada a finales de la última semana debido a que, por razones administrativas y porque no se había depuesto la medida de fuerza, la Contraloría no llegó a Tayabamba.
La autoridad regional indicó que en la víspera los manifestantes tomaron el puente y el aeropuerto de la localidad de Chahual, así como maquinarias del gobierno regional.
Esta situación obligó a Murgia a solicitar al titular de la Presidencia del Concejo de Ministros, Yehude Simon, suspender las garantías constitucionales en la provincia de Pataz, a fin de restablecer el orden público.
“Ahora la situación está en calma, pues se ha entendido que el diálogo tiene que darse sin medidas de fuerza, el lunes el puente ya ha sido abierto y el tránsito fluye con normalidad, han pasado 80 camiones, y lo último que se me ha informado es que el aeropuerto ya está casi libre”, refirió.
Murgia indicó que el equipo de la Contraloría General de la República ya se encuentra en Tayabama para iniciar sus labores.
“Seguimos haciendo la invocación que en forma oficial las autoridades, junto con la sociedad civil, hagan la solicitud sobre cuáles son sus problemas y demandas. Nosotros hemos estado en Tayabamba (...), tenemos toda la voluntad de mantener el diálogo”, expresó.
“Con la autorización Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM estamos llanos a asistir a las mesas de diálogo que sean necesarias para restablecer el orden en Tayabamba”, insistió. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: