miércoles, 13 de mayo de 2009

Gobierno peruano levanta suspensión de vuelos a México, informa titular de Salud

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa en el patio de Honor de Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Versión en inglés

Lima.- El Consejo de Ministros decidió hoy levantar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, vigente a partir del 29 de abril, por considerar que la situación relativa a la influenza A H1N1 en ese país evoluciona favorablemente, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El titular de Salud indicó, no obstante, que se mantendrán los controles a todos los pasajeros que lleguen a Perú desde cualquier parte del mundo, a fin de garantizar la detección de cuadros febriles y proteger a la población.
“Es indispensable mantener el control migratorio, pero por la situación de evolución favorable que ocurre en México, decidimos dejar sin efecto la restricción de los vuelos entre ese país y Perú”.
Adicionalmente, añadió que se ampliará y reforzará el programa de vacunación contra la influenza normal o estacional a niños menores de 5 años, a personas de la tercera edad y a aquellos que presenten defensas bajas por padecer otras infecciones.
Asimismo, Ugarte invocó a la población a reforzar las medidas de vigilancia en el hogar, los centros de estudio y de trabajo, para prevenir y detectar casos de influenza estacional o extranjera. "Todo el Perú tiene que estar unido contra la influenza”, expresó.
De igual manera, informó que otro de los acuerdos del Consejo de Ministros es reforzar el sistema de salud en los hospitales, a fin de mejorar las capacidades ante un posible brote epidémico y para mantener mecanismos de respuesta eficaces contra cualquier enfermedad.
Dicha medida se traducirá en inversiones adicionales, en el mejoramiento de los servicios de emergencia de los servicios de cuidados intensivos en los hospitales, así como mejorar la capacidad de laboratorios para tener un diagnóstico rápido y seguro.
Refirió que actualmente el país cuenta con un total de 106 mil 180 tratamientos para cubrir eventuales casos de influenza que provengan del exterior o la gripe estacional.
(Fuente: Andina)

No hay comentarios: