Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de La Libertad.
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de La Libertad realizó su primera intervención quirúrgica contra el cáncer de mama, enfermedad que según las estadísticas es una de las que más padecen las mujeres de esta región norteña.
Esta primera operación, que duró aproximadamente dos horas con 40 minutos, es trascendental, por cuanto las pacientes ya no tendrán que viajar hasta Lima, para intervenirse.
“Lo importante es que ésta es la primera intervención oncológica realizada en un hospital especializado del interior del país. Con esto nos ponemos a la vanguardia del tratamiento del cáncer, lo que implica que una persona puede operarse sin necesidad de viajar a Lima y realizar elevados gastos”, señaló Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud.
La paciente intervenida fue Clara Urbina de 49 años, a quien se le realizó una mastectonía izquierda y una biopsia, pues con esta mujer se inicia todo un ciclo de operaciones de dicha institución que durante tres años ha atendido casos no sólo del departamento de la Libertad, sino de todo el norte del país.
El director ejecutivo de IREN – La Libertad, José Ayala Ravelo, anunció que durante esta semana se tienen programa cinco operaciones y señaló que para la próxima semana se espera incrementar la operatividad de la institución interviniendo a diez pacientes más.
“Tenemos dos salas de operaciones completamente equipadas, un equipo de anestesiólogos y 20 salas hospitalización las cuales a pesar de ser insuficientes por la fuerte demanda de pacientes haremos todo lo posible por utilizarlas con la mayor eficiencia”, resaltó.
Rebaza Iparraguirre señaló que este tipo de operaciones ya se han realizado en hospitales trujillanos, sin embargo esta es la primera vez que los pacientes encuentran todo lo que se necesita para su tratamiento en un mismo lugar. (Fuente: Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario