martes, 3 de febrero de 2009

Sancionarán severamente a directores de colegios públicos que condicionen matrícula

Matrícula escolar en colegios. Foto: ANDINA/Maritza Rosales.

El Ministerio de Educación sancionará severamente a los directores de los colegios públicos que condicionen las matrículas a pago alguno, como la cuota por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa), compra de útiles y/o uniformes, entre otros, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Reiteró que la matrícula es totalmente gratuita y no existe la llamada “ratificación”.Lo que ocurre es que por malos hábitos se asociaron indebidamente a la matrícula cobros de cuotas por concepto de Apafa y compra de útiles y de uniformes, lo cual está totalmente prohibido.”
Señaló que el Ministerio de Educación ha sido muy claro respecto a este asunto. “Vamos a ser muy severos. Estamos sancionando a directores que incurren en estas faltas, porque incluso ello supone una falta de carácter penal”.
En ese sentido, recordó a los padres de familia que tomen en cuenta que la matricula en colegios estatales es incondicional. “El padre de familia debe saber que no está obligado a pagar ninguna cuota; la matrícula en la escuela pública es gratuita y sin condicionamiento alguno”, subrayó en diálogo con el programa Mesa Central de TV Perú.
El viceministro Díaz Chávez mostró su preocupación por el hecho de que hasta el momento no se haya logrado superar por completo ese antiguo hábito de catalogar a marzo de cada año como el mes de las matrículas en los colegios públicos.
“Hace muchos años se convirtió a marzo en el mes de las matrículas, lo cual es incorrecto. Así que desde hace dos años tratamos de corregir eso, porque ya no existe el mes de matrícula. La matrícula es única, gratuita e incondicional, no existe el proceso de ratificación”.
Explicó que el alumno se matricula cuando ingresa por primera vez a la escuela. Al finalizar el año lectivo, las notas consignadas en la libreta indican si aprobó o repite el grado. En ese acto final del año escolar queda automáticamente inscrito para el año siguiente, tanto si aprueba como si repite el grado.

No hay comentarios: