“Invocamos y exhortamos a los pobladores, comunidades campesinas, dirigentes ronderiles y autoridades locales de Pataz, tranquilidad, tolerancia y serenidad, al respeto a la Ley y a escoger el camino del diálogo (…) sin ningún tipo de presión”, señala un pronunciamiento emitido por la Defensoría del Pueblo en La Libertad. Foto: Internet
Trujillo.- El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, pidió tranquilidad y tolerancia a los ronderos y autoridades locales de la provincia de Pataz, para resolver el conflicto que ha originado protestas desde hace 20 días en dicha jurisdicción.
“Invocamos y exhortamos a los pobladores, comunidades campesinas, dirigentes ronderiles y autoridades locales de Pataz, tranquilidad, tolerancia y serenidad, al respeto a la Ley y a escoger el camino del diálogo (…) sin ningún tipo de presión”, señala un pronunciamiento emitido por dicha entidad.
El documento señala que frente a las medidas de protesta, como la toma de carreteras, la Defensoría considera que “sólo con el diálogo, el mutuo respeto y la buena fe es posible obtener acuerdos duraderos”.
Asimismo, León Huertas opinó que el conflicto en Pataz pudo evitarse si el diálogo se hubiese establecido antes de que los pobladores y ronderos decidieran actuar violentamente.
Dijo que de los 80 conflictos a nivel nacional, en 70 de ellos se inició el diálogo después de los actos de violencia.
Por ello señaló que existe preocupación por parte de la Defensoría del Pueblo por darle mayor importancia a la instancia preventiva y así evitar que surjan más conflictos sociales a nivel nacional.
“La prevención es fundamental. Algunas instituciones ya están creando sus propias unidades de conflicto como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, de Trabajo lo que refleja un mayor interés”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario