lunes, 9 de febrero de 2009

Mesas de Acceso al Mercado y Agrícola iniciaron negociaciones para acuerdo comercial con Unión Europea

Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Las mesas de Acceso al Mercado y Agrícola iniciaron hoy en Bogotá (Colombia) la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial de Perú, Ecuador y Colombia con la Unión Europea, la misma que se extenderá hasta este viernes, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Todo marcha de acuerdo a lo previsto. Durante el primer día de la ronda de negociaciones las delegaciones presentaron sus respectivos textos en las mesas de Acceso al Mercado y Agrícola; y ya empezaron a trabajar”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Indicó que alrededor de 35 técnicos provenientes de diversas entidades del Estado forman parte del equipo negociador que lidera el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, Eduardo Brandes.
Esta ronda comprende además las mesas de negociación sobre reglas de origen, asuntos aduaneros y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, entre otros. “He conversado telefónicamente con el jefe del equipo negociador y me comenta que todo está bien encaminado”, comentó a la agencia Andina.
Destacó además que en la primera ronda participan representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción, a través del Viceministerio de Mype e Industria.
Asimismo, asistirán representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con el fin de brindar el apoyo técnico en las áreas de reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio y acceso al mercado.
Cada uno de los equipos negociadores de los tres países andinos buscará avanzar con los delegados de la Unión Europea tras intercambiar textos de negociación y ofertas, precisó el viceministro.
“A pesar de que cada país del bloque andino negocia el pilar comercial de manera bilateral, coordinaremos nuestras posiciones con Ecuador y Colombia, es decir, comunicaremos a nuestros socios andinos nuestras propuestas”.
La reunión de Bogotá se prolongará hasta el viernes y es la primera de cuatro citas acordadas luego de que a fines del año pasado se decidiera comenzar las tratativas bilaterales ante la falta de avances en las negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN) como bloque por diferencias entre los países andinos.
Para ello, se definió un nuevo marco general de la negociación que permitirá a los países de la CAN avanzar de acuerdo con sus respectivos intereses nacionales.
La segunda ronda se celebrará en Lima en marzo; la tercera tendrá lugar en Bruselas en mayo, y la cuarta está prevista para junio.

No hay comentarios: