martes, 5 de mayo de 2009

Más de 24 mil personas que arribaron vía aérea a Perú fueron evaluadas para evitar ingreso de "gripe porcina"

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en la Comisión de Salud del Congreso. Aseguró que hasta el momento no hay casos confirmadosFoto: ANDINA/Norman Córdova.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado hasta el momento 24,579 evaluaciones a pasajeros y tripulantes que arribaron a Perú en vuelos internacionales, especialmente procedentes de zonas en donde ya se ha detectado el virus de la influenza del tipo AH1 N1.
Así lo informó esta mañana ante la Comisión de Salud del Congreso el titular del sector, Óscar Ugarte, quien indicó que todos los sectores de salubridad del país se encuentran en alerta a fin de evitar el posible ingreso de la enfermedad.
“Desde el 24 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud activó la alerta mundial, se activó el comité de emergencia del sector y hasta hoy son 24,579 las personas evaluadas, entre pasajeros y tripulantes”.
El ministro explicó que en Perú se reportaron 21 casos sospechosos, pero todos han sido evaluados y descartados.
Sin embargo, agregó, con el paso de los días aparecen nuevas posibilidades; ayer, por ejemplo, se registraron algunos que ya son examinados.
Respecto a las dos ciudadanas peruanas que trabajan en la aerolínea LAN sospechosas de tener el virus, confirmó que ambas han sido descartadas. “Son cuadros de influenza normal, pero en buena hora que se hayan reportado. No estamos ante casos confirmados y en expansión”.
En cuanto a las medicinas para tratar este mal, refirió que se han solicitado 250,000 tabletas de antivirales. Además, apuntó, tenemos 5,300 tratamientos, de los cuales 4,300 son del Ministerio de Salud y mil de EsSalud.
Sostuvo que, adicionalmente, la Organización Panamericana de la Salud donó a Perú 26,780 tratamientos.
“Eso nos permite disponer de 32,000 tratamientos; sin embargo, mantenemos los pedidos de compra en prevención, tenemos claramente el stock y es lo que se usa en los casos sospechosos”.
Más adelante, explicó que el virus AH1N1 es nuevo, porque surgió de tres componentes diferentes que son el aviar, el porcino y el humano. “Se supone que esta fusión se produce en laboratorio”, aclaró tras precisar que éste sería el organismo de un cerdo que lo mutó.
Precisó que el contagio del mal se produce desde un día antes de que la persona tenga la sintomatología hasta siete días después. “Por eso es que cuando aparece un caso sospechoso se debe actuar de inmediato”.
Respecto a la decisión peruana de suspender los vuelos desde o hacia México, recordó que cuando se produjo la epidemia del cólera en Perú otros países tomaron una determinación similar para el caso peruano. “Y nosotros no tomamos aquello como inamistoso". (Fuente: Andina)

No hay comentarios: