Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, supervisó las obras que se ejecutan en la huaca de la Luna. Foto: ANDINA/Oscar Paz.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, visitó esta mañana la huaca de la Luna, en el distrito de Moche, cerca a Trujillo (La Libertad), donde supervisó avances de las obras que permitirán una mejor conservación de los principales edificios y murales hallados en el lugar.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recorrió zonas en las que se trabaja el techado del monumento con modernas estructuras metálicas, las que permitirán generar ambientes y climas más adecuados para su conservación.
El director del proyecto, Santiago Uceda Castillo, indicó que la inversión de las obras asciende a un millón 200 mil nuevos soles, monto financiado por el Mincetur a través del plan Copesco. El especialista acotó que las obras culminarán en dos meses, tras los retrasos presentados por el alza en los precios del fierro.
“Hay que celebrar que exista un grupo de arqueólogos profesionales que permitan con tecnología de punta conservar el patrimonio. Ese es un esfuerzo asombroso”, manifestó Aráoz.
La ministra también supervisó el avance de las obras en los sistemas de drenaje, que evitarán que intensas lluvias dañen uno de los más importantes vestigios de la cultura Mochica.
Aráoz señaló, por otro lado, que existen diversos proyectos de inversión que serán ejecutados en los complejos arqueológicos de Chan Chan, huaca de la Luna, El Brujo y Markahuamachuco.
Asimismo, detalló que se evalúa la posibilidad de incluir en el paquete a las huacas Arco Iris y Takaynamo, como parte de los planes de desarrollo de la Ruta Moche.Previo a su visita al mencionado complejo arqueológico, Aráoz inauguró en Trujillo el IV Congreso Internacional de Turismo Arqueológico, que congregó a cientos de especialistas en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario