Nubes cúmulo-nimbo son peligrosas para la aviación.
Lima.- La presencia de nubes de tipo "cúmulo nimbo" son un peligro en cualquier parte del mundo para los aviones porque tienen en su interior carga de electricidad, bolas de nieve y muchas otras deformaciones que podrían dañar la estructura de las naves.
Así lo señaló el presidente de la empresa Aerolíneas del Pacífico y ex titular de la Asociación de Pilotos del Perú y del Aeroclub de Collique, César Atala Vivanco, quien indicó que ésa pudo ser la causa del accidente del avión de la línea Air France, que desapareció en el Océano Atlántico.
El experto en aeronavegación dijo que si bien lo correcto es esperar la investigación que realizarán las instancias pertinentes, por la información que se tiene, se presume que se habría producido una tormenta eléctrica, en la que se forman este tipo de nubes.
“Hay la posibilidad de que la nave puede haber sido conducida a un cúmulo nimbo, pero habría que investigar porque estas naves están muy bien equipadas con radares meteorológicos que permiten al piloto saber dónde se encuentra este tipo de nubes”, anotó Atala Vivanco en diálogo con la agencia Andina.
En cuanto al Perú, el experto manifestó que en las zonas de selva y sierra se crean este tipo de condiciones meteorológicas, al igual que en muchas partes del mundo y son un peligro para la aeronavegación.
“Es como si un auto va a 120 kilómetros por hora y le cae una piedra en la carretera que rompe la dirección del vehículo. Ese tipo de nubes pueden causar daños a la estructura del avión”, enfatizó Atala.
Así lo señaló el presidente de la empresa Aerolíneas del Pacífico y ex titular de la Asociación de Pilotos del Perú y del Aeroclub de Collique, César Atala Vivanco, quien indicó que ésa pudo ser la causa del accidente del avión de la línea Air France, que desapareció en el Océano Atlántico.
El experto en aeronavegación dijo que si bien lo correcto es esperar la investigación que realizarán las instancias pertinentes, por la información que se tiene, se presume que se habría producido una tormenta eléctrica, en la que se forman este tipo de nubes.
“Hay la posibilidad de que la nave puede haber sido conducida a un cúmulo nimbo, pero habría que investigar porque estas naves están muy bien equipadas con radares meteorológicos que permiten al piloto saber dónde se encuentra este tipo de nubes”, anotó Atala Vivanco en diálogo con la agencia Andina.
En cuanto al Perú, el experto manifestó que en las zonas de selva y sierra se crean este tipo de condiciones meteorológicas, al igual que en muchas partes del mundo y son un peligro para la aeronavegación.
“Es como si un auto va a 120 kilómetros por hora y le cae una piedra en la carretera que rompe la dirección del vehículo. Ese tipo de nubes pueden causar daños a la estructura del avión”, enfatizó Atala.
Recordó al respecto, que tiempo atrás un avión en Argentina que tenía su radar inoperativo, se metió a un cúmulo nimbo, lo que propició su caída y la muerte de todos sus ocupantes.
Anotó que afortunadamente, en el país no ha sucedido ningún accidente de ese tipo, aunque lo que sí podría haber ocurrido debido al mal tiempo, es alguna turbulencia que dejara pasajeros golpeados por el fuerte movimiento de la nave.
“Cuando un avión está cerca de un cúmulo nimbo se mueve muy fuerte y si entra a éste puede sufrir daños en su estructura y venirse a tierra”, comentó el especialista.
Anotó que afortunadamente, en el país no ha sucedido ningún accidente de ese tipo, aunque lo que sí podría haber ocurrido debido al mal tiempo, es alguna turbulencia que dejara pasajeros golpeados por el fuerte movimiento de la nave.
“Cuando un avión está cerca de un cúmulo nimbo se mueve muy fuerte y si entra a éste puede sufrir daños en su estructura y venirse a tierra”, comentó el especialista.
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