viernes, 24 de julio de 2009

Chupe de camarones es favorito para ser una de "Las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú"

Chupe de camarones.

Lima.- El chupe de camarones, oriundo de Arequipa; así como la papa a la huancaína, de la provincia de Huancayo (Junín), se perfilan entre los favoritos en la votación para elegir a “Las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú”, cuya final será el 23 de agosto, informó hoy la empresa organizadora del evento ÁcidoUnGusto Comunicaciones.
Ricardo Ráez, representante de la empresa, señaló que el chupe de camarones y la papa a la huancaína se ubican en los puestos 5 y 6, respectivamente, en el cuadro de las votaciones.
“En las últimas semanas de votación, los 21 platos finalistas disputan una feroz lucha por ocupar los primeros puestos, siendo hasta el momento el cebiche el que ocupa el primer lugar, seguido del lomo saltado, ají de gallina y el anticucho. Luego siguen el chupe de camarones de Arequipa y la papa a la huancaína de Huancayo, seguidos por la causa.”
Aclaró que ello no significa que los platos mencionados tengan dichos lugares asegurados, pues en la última semana otros potajes han experimentado un incrementoen la votación.
Por ejemplo, el arroz con pato (Lambayeque) ha subido del puesto 11 al 9; mientras que la causa ahora está en el 7, desplazando al pollo a la brasa a la casilla 8, comentó a la agencia Andina.
El cabrito a la ñorteña (Lambayeque) y la pachamanca (sierra de Pasco a Cusco) se ubican en los puestos 10 y 11, respectivamente; en tanto que el rocoto relleno de Arequipa está en el lugar 16; y el cuy chactado, uno de los platos más característicos de la Sierra, en el puesto 20.
Asimismo, el tacacho con cecina, característico de la Selva, ha escalado a la casilla 17; y el juane, también de la Selva, está en la última posición.
“Uno de los objetivos de este concurso es crear una identidad gastronómica más fuerte que ya es un orgullo para todos los peruanos, pero no la tenemos desarrollada al ciento por ciento, y la idea es hacer conocer no sólo en el extranjero, sino también en el territorio nacional, la gran variedad de platos que cada región de nuestro país posee.”
También indicó que trabajan por posicionar “Las Siete Maravillas de la Gastronomía de Perú” como una marca referente de turismo gastronómico con la promoción de nuestra riqueza culinaria dentro y fuera del país, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otras instituciones.
"Esperamos participar en ferias gastronómicas internacionales con los platos que resulten ganadores en el concurso, agregó.
Laboratorio en Pasco
Destacó que este concurso persigue un fin benéfico, dado que el dinero recaudado por el ingreso del público se destinará a la implementación de un laboratorio clínico para la población, principalmente los niños, de cuatro localidades de Cerro de Pasco expuestas a la contaminación minera.
Por otro lado, manifestó que las votaciones que se reciben superan los 80 mil votos y el 30 por ciento corresponde a peruanos que están fuera del país y extranjeros que conocen de la cocina peruana.
Finalmente, dijo que las votaciones podrán realizarse sólo hasta el 21 de agosto en la página web del concurso.

No hay comentarios: