lunes, 14 de octubre de 2013

Discapacidad Moral


¿Cómo intentar pasar de delincuente a héroe en 11 minutos de TV?

"La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo"
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.
Acepto que tengo un prejuicio horrible: cuando veo a una persona con alguna discapacidad inmediatamente asumo que es una persona "buena" y moralmente correcta. Tal vez es el tema de que en mi cerebro la imagen que se forma es el de una persona que ha luchado contra la adversidad y que está en desventaja cuando la realidad, muchas veces, la realidad me ha demostrado que el que está en desventaja soy yo.  
Cuando escuché del caso de Wilson Michael Urtecho Medina, congresista y con un master en química me pareció prudente escuchar y esperar antes de juzgar. Desde mi punto de vista que sea parte del partido del muy sospechoso personaje Luis Castañeda Lossio ya pone un punto desfavorable a su imagen moral. Felizmente vive en el país de la lavadora donde acusar a un político e investigarlo suele significar limpiarlo y dejarlo listo para el retorno
Ya un poco más informado del tema concluí que debía ser investigado hasta que he visto el patético vídeo de la entrevista que le hace Nicolar Lúcar en su programa Punto Final.
Comentaré algunas cosas que me parecen importantes:
1) El fondo musical: No me queda claro quién decide poner un fondo musical triste durante la confesión. ¿Es que intentan que sintamos pena por un sujeto que ha cometido un delito? Me parece increíble que se presten a semejante manipulación. Solamente faltaban los aplausos y gritos de apoyo al final. No me queda claro quién tuvo tremenda idea y quién o quiénes deciden hacer semejante error ya que solamente resaltan la intención de victimizar a una persona que está confesando un delito además de convertir la escena en una escena de reivindicación moral
2) Me parece pésimo que el congresista Urtecho use la palabra familia e hija cuando está confesando un delito. Si le da pena su familia y su hija y se siente mal por ellos eso debe ocurrir antes de cometer el delito, no cuando se es atrapado. No tengo hijos pero asumo que cualquier padre, al momento de estar cometiendo un delito, pensará en ellos. Ya cuando es atrapado mencionarlos es usarlos para conseguir compasión. En lugar de protegerlos lo que hace este señor es exponerlos para dar pena y contarnos que su hija quiere salir a jugar con él pero no se puede pues las personas lo insultan. Bueno te insultan porque te consideran un delincuente
Hay que tener presente que las personas reaccionan con furia porque estamos hartos como sociedad de que todos los gobernantes y las personas con cargos públicos terminan demostrando que la delincuencia y la corrupción están por todos lados. No es poca cosa que nuestros últimos tres presidentes estén o en prisión o investigados. 
3) Hay una diferencia clara entre un error y un delito. Aquí lo pongo
error.
(Del lat. error, -ōris).
1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente.
4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.
delito.
(De delicto).
1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.
2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.
3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
Espero que quede claro que cuando alguien que comete un delito es atrapado y dice que uno comete erroresestá tratando de minimizar el daño. Lo que debe decir es "he cometido un delito y debo ser castigado por ello", eso es muy diferente a decir "he cometido un error y aceptaré las consecuencias". Es la diferencia, para que se entienda bien, entre Al Capone y El Chavo del Ocho. 
Es por eso que me parece que el señor Nicolas Lúcar cae en una actitud "sobona" y tibia cuando dice que hay algo valioso en lo que dice el congresista y que hay que tener valor para hacerlo. No, señor Lucar, el valor hay que tenerlo para no traicionar la confianza de los que te eligen. Valor es no traicionar las miles de voces que se supone representas. Valor no es salir a tratar de dar pena porque el barco ya se hundió y no queda más que evitar que los medios se ensañen con el felón. Valor es resistir la tentación del dinero mal habido cuando está al alcance de la mano. ¡Eso es valor! Lo que he visto en la entrevista es simplemente un asco. 
Las cosas por su nombre: el que comete un delito (y varios años de forma sistemática) es un delincuente. El que use a su familia para dar pena y con fundo musical lo convierte en un cobarde. El que intente decir que fue un error y que uno se equivoca y mienta sostenidamente lo convierte en un hipócrita. Así que me parece que el señor califica para ser un discapacitado moral como tantos que tenemos en los cargos públicos porque, como democracia, demostramos que vivimos en medio de la corrupción y discapacidad moral permanente y por eso no podemos confiar en nadie, ni siquiera cuando son atrapados. 
Lamentable entrevista donde "no se quiere entrar en detalles" y de la que "podemos sacar algo valioso", a mi me parece basura de la más baja calidad. 
Aquí el vídeo, ustedes juzgarán. (Fuente: Rincondelinsomnio.lamula.pe).

No hay comentarios: