sábado, 16 de mayo de 2009

Calma retorna a San Martín tras acuerdo con nativos

Presidente de la Region ,San Martin ,César VillanuevaFoto.>ANDINA/Norman Cordova

Moyobamba.- La calma retorna al departamento de San Martín tras el acuerdo arribado con los nativos de esta zona del país, que levantaron el paro y desbloquearon la carretera Fernando Belaúnde Terry, destacó hoy el presidente regional, César Villanueva.
En la víspera, el titular de la región San Martín se reunió en el distrito de Cacatachi con dirigentes nativos para discutir una solución a las protestas, que ocasionaban malestar y, a causa del bloqueo de la vía, desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad.
En la reunión, los participantes acordaron recolectar 45 mil firmas para pedir la declaratoria de inconstitucionalidad de los nueve decretos legislativos que los nativos consideran lesivos a sus intereses.
Villanueva adelantó que encabezará la campaña de recolección de firmas a partir del próximo martes y confía en que éstas puedan conseguirse en el transcurso de la semana.
Aunque expresó su rechazo a los actos vandálicos, manifestó estar de acuerdo con revisar no sólo los nueve decretos legislativos “sino todos los dispositivos que competen a la Amazonía”.
El también coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Gobierno Central “una visión integral a largo plazo” que beneficie a las comunidades indígenas y para que no vuelva a repetirse una medida de fuerza similar.
Villanueva resaltó que en la víspera se celebró en San Martín “una fiesta cívica” con la materialización de un acuerdo unánime.
Consideró como “un camino equivocado” el llamado a la insurgencia realizado por el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, y exhortó a otras comunidades indígenas del país a “seguir el ejemplo” de San Martín.
La Región Policial con sede en Moyabamba informó que, tras el acuerdo de ayer, el grueso de nativos despejó pacíficamente la vía bloqueada.
Sin embargo, indicó que un grupo que aparentemente desconoce el levantamiento del paro aún permanece en el sector de Naranjillo, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja.
De acuerdo a las estimaciones del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, Walter Arévalo Alvarado, este departamento perdió unos 180 millones de nuevos soles por el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: