Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Peru.com
Santiago.- Chile celebró el último 15 de mayo su primer Día Nacional del Pisco, considerado el "trago nacional", con degustaciones y actos culturales para impulsar la promoción de este aguardiente, cuya denominación de origen representa un foco de litigio entre los varios abiertos con Perú.
La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, encabezó los actos de esta primera celebración en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, que junto con la norteña Atacama concentran la producción del licor.
"Es uno de nuestros productos emblemáticos", dijo Hornkohl, quien en abril de 2008 firmó con la presidenta Michelle Bachelet el decreto que instaura la celebración del Día Nacional del Pisco cada 15 de mayo.
Se debe señalar que Perú y Chile mantienen desde hace tiempo una disputa por la procedencia del licor, que se reavivó cuando en 2005 Perú presentó una solicitud de registro internacional de la denominación de origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Mientras Perú considera que la palabra "pisco" está vinculada al espacio geográfico donde se produce y, por tanto, debe ser usada solo para designar al licor elaborado en ese país, Chile estima que el término es genérico y puede ser empleado por los dos.
El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma su nombre del puerto homónimo ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba este aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur hace más de cuatro siglos.
"Es una usurpación"
Sin embargo, las reacciones en el Perú no se hicieron esperar. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Carlos Arturo Mejía, señaló a 'Correo' que la instauración en Chile del Día del Pisco "es una usurpación a la denominación de origen pisco, que por historia y tradición pertenece al Perú desde los tiempos de la colinia". (Fuente: Peru.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario