viernes, 9 de enero de 2009

Ministerio de Salud exige que envases de cigarrillos lleven imagen que advierta sobre cáncer de boca

El humo del tabaco produce asma. Foto: Minsa.

En un plazo de seis meses, los envases, la publicidad de cigarrillos y otros productos hechos con tabaco deberán consignar en el 50 por ciento del espacio de la cara principal del producto una advertencia sanitaria, que alerte a los usuarios sobre enfermedades como el cáncer de boca por causa de su consumo.
Así lo establece el Ministerio de Salud (Minsa), mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en la que aprueba la “Normativa gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco”.
La normativa fue elaborada en cumplimiento de la Ley 25708 y estuvo en consulta durante diez días, tiempo en el cual las empresas tabacaleras y los ciudadanos en general enviaron sus observaciones y recomendaciones. De acuerdo con ello, el Minsa recogió estos aportes y finalmente pudo elaborar una normativa gráfica acorde con los dispositivos legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel mundial, son 147 los países que han suscrito el convenio marco para el control del tabaco de la OMS. Tras la publicación de las advertencias en las cajetillas de cigarrillos, en Canadá el 27 por ciento de los fumadores realizó esta práctica en menor cantidad dentro de sus casas. El 58 por ciento de los fumadores pensó más acerca de los efectos del tabaquismo sobre la salud debido a las advertencias; y el 44 por ciento de los fumadores dijo que las advertencias habían aumentado sus motivaciones para dejar de fumar.
En Brasil, el 54 por ciento de los fumadores cambió su opinión sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud a consecuencia de las advertencias; y el 67 por ciento de fumadores dijo que las advertencias en las cajetillas hicieron que ellos desearan dejar de fumar.
Daños a corto y largo plazo
Está demostrado científicamente que el humo del cigarrillo daña a las personas que se encuentran alrededor. El consumo del tabaco causa irritación de las vías respiratorias, tos, pérdida del apetito, pulso rápido y disminución de la temperatura corporal. A largo plazo, el consumo del tabaco genera además bronquitis crónica, enfermedad coronaria, infarto agudo del miocardio, úlceras gástricas y cáncer de boca, lengua, pulmones, etcétera. (Fuente: ANDINA)

No hay comentarios: