viernes, 9 de enero de 2009

En dos semanas se implementarán 13 medidas para proteger a industria nacional

Ministra de la Producción, Elena Conterno, inaugura planta de procesamiento y congelamiento de productos pesqueros de la empresa Superfish. Foto: ANDINA / Norman Cordova.

La ministra de la Producción, Elena Conterno, anunció que en dos semanas se tendrá implementado un paquete de 13 medidas destinadas a proteger a la industria y a la micro y pequeñas empresas (mypes) nacionales de los efectos de la crisis económica internacional.
“Estamos pensando que en las próximas dos semanas sean aprobadas o iniciadas, en el caso de las campañas de promoción como Cómprale al Perú, estas 13 medidas que se han elaborado como parte del plan anticrisis”, declaró.
Recordó que este martes 6 se reunieron los ministros para elaborar las normas o reglamentos incluidos en el paquete de medidas y la primera en ser aprobada, durante la sesión del Consejo de Ministros del miércoles, fue el Fondo de Garantía para la Mype que tendrá 300 millones de nuevos soles.
Explicó que dicho fondo de garantías permitirá que las mypes tengan acceso al crédito y que no se rompa la cadena de pagos de préstamos obtenidos anteriormente, con lo cual se asegura que sus actividades se realicen normalmente.
Agregó que las otras medidas serán el nuevo reglamento de la Ley General de Aduanas, el nuevo reglamento Antidumping y la tabla de valoración de importaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con lo cual se espera evitar la importación de productos subvaluados que perjudican a la industria nacional.
“Así se evitará que existan problemas con la creación de empresas que hacen grandes importaciones de productos subvaluados, luego desaparecen a los tres meses y después se crea otra empresa que hace grandes importaciones”, dijo luego de inaugurar la planta de procesamiento y congelamiento de productos pesqueros de la empresa Superfish ubicada en el Callao.
La ministra indicó que la tabla de valoración de importaciones es una medida que fue solicitada por los pequeños empresarios de textil y confecciones de Gamarra y permitirá poner más exigencias para que la importación de textiles y confecciones se haga con precios correctos.
Asimismo, mencionó que durante las próximas dos semanas se iniciará las compras directas del Estado a las mypes que producen uniformes, calzado y mobiliario escolar, para lo cual se destinará recursos por 150 millones de soles.
Añadió que otra medida será la lucha contra el ingreso de ropa usada e insistió en pedir al gobierno regional de Tacna que deje sin efecto la ordenanza regional que permite el ingreso de ropa usada importada por su jurisdicción.
Conterno también mencionó que a más tardar el lunes de la próxima semana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentará al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) su solicitud para investigar la masiva importación de hilados provenientes de la India.
“El Ministerio de la Producción ha venido apoyando a la SNI para que pueda sistematizar su información, recogerla y presentar el caso al Indecopi, y la SNI viene afinando los últimos detalles de su expediente para plantearlo y en base a eso plantear medidas provisionales como la elevación de aranceles para esos productos”, concluyó. (Fuente: ANDINA)

No hay comentarios: