Comisión de Descentralización insistirá en promulgación de la norma. Congresista Rosa Florián advierte que observaciones del Ejecutivo “no tienen sustento jurídico” y podrían ocasionar un gasto inútil al país.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Rosa Florián Cedrón, mostró su preocupación ante las observaciones remitidas por el Ejecutivo respecto a la Ley que Modifica la Legislación en Materia de Regionalización, aprobada por el Pleno del Congreso en noviembre pasado.
Recordó que la autógrafa flexibiliza el proceso de conformación de regiones eliminando los plazos de 2009 y 2013 para la realización de referéndum de conformación de nuevas regiones, vinculando el desarrollo de las mismas a la madurez de los procesos. De esta manera se considera que las Juntas de Coordinación Interregional podrán solicitar la convocatoria de consultas populares cuando así lo consideren.
La parlamentaria lamentó las observaciones a la mencionada ley porque “no son de fondo ni tienen sustento legal” y podrían ocasionar un gasto inútil al país “más aún si los gobiernos regionales no están listos” para la convocatoria a referéndum este año.
Por ello, Florián Cedrón señaló que la Comisión que encabeza insistirá con la promulgación de la norma.
Asimismo, cuestionó que el Poder Ejecutivo reste importancia al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, organismo que, según la ley, es el encargado de realizar la planificación de las políticas de desarrollo nacional, el cual tiene una perspectiva de País, y pretenda encargar esa función solo a la Secretaría de Descentralización.
Cabe señalar que no existe alguna norma que asigne a la Secretaría de Descentralización la función de planificación de la regionalización, en tanto, la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento estratégico y del CEPLAN señala que este tiene entre sus funciones “promover la armonización de la formulación de planes y políticas de desarrollo... territorial con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”, como es el caso específico de la formación de regiones que requiere un documento orientador como es el Plan Nacional de Regionalización. Por tal motivo, la Comisión insiste en el texto de la autógrafa.
Recordó que la autógrafa flexibiliza el proceso de conformación de regiones eliminando los plazos de 2009 y 2013 para la realización de referéndum de conformación de nuevas regiones, vinculando el desarrollo de las mismas a la madurez de los procesos. De esta manera se considera que las Juntas de Coordinación Interregional podrán solicitar la convocatoria de consultas populares cuando así lo consideren.
La parlamentaria lamentó las observaciones a la mencionada ley porque “no son de fondo ni tienen sustento legal” y podrían ocasionar un gasto inútil al país “más aún si los gobiernos regionales no están listos” para la convocatoria a referéndum este año.
Por ello, Florián Cedrón señaló que la Comisión que encabeza insistirá con la promulgación de la norma.
Asimismo, cuestionó que el Poder Ejecutivo reste importancia al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, organismo que, según la ley, es el encargado de realizar la planificación de las políticas de desarrollo nacional, el cual tiene una perspectiva de País, y pretenda encargar esa función solo a la Secretaría de Descentralización.
Cabe señalar que no existe alguna norma que asigne a la Secretaría de Descentralización la función de planificación de la regionalización, en tanto, la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento estratégico y del CEPLAN señala que este tiene entre sus funciones “promover la armonización de la formulación de planes y políticas de desarrollo... territorial con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”, como es el caso específico de la formación de regiones que requiere un documento orientador como es el Plan Nacional de Regionalización. Por tal motivo, la Comisión insiste en el texto de la autógrafa.
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