jueves, 25 de febrero de 2010

Mayoría de universitarios recurre a buscador Google para sus trabajos de investigación

Según la encuesta –realizada entre 320 estudiantes de diversas universidades de la capital-, el 66 % admitió recurrir a Google, mientras que un 22 % afirmó que busca información en bibliotecas y apenas un 4 % recurre a especialistas. (Foto: Internet)

Lima.-
La mayoría de estudiantes universitarios peruanos recurre al buscador de Internet Google para realizar sus trabajos de investigación, reveló un sondeo de opinión realizado por Universia Perú, el cual señala también que el bajo nivel de las investigaciones se debe al escaso fomento por parte de las universidades.

Según la encuesta –realizada entre 320 estudiantes de diversas universidades de la capital-, el 66 % admitió recurrir a Google, mientras que un 22 % afirmó que busca información en bibliotecas y apenas un 4 % recurre a especialistas.

Del total de entrevistados, el 44 % aseguró que investiga “regularmente” y el 18 % dijo que lo hacia “todo el tiempo”.

Cuando se les preguntó a los jóvenes quién es el principal responsable del bajo nivel de investigación en nuestro país, el 35 % respondió que son las universidades, mientras que el 33% señaló al Gobierno, un 17 % responsabilizó a los maestros, y un 15 % reconoció que son los propios alumnos quienes no van más allá de la información encontrada mediante el uso del buscador Google.

Aún cuando el 96 % de jóvenes entrevistados consideró que la investigación es “muy importante” en la formación universitaria, el alto porcentaje que recurre a Google invita a pensar que nuestros universitarios están alejados del concepto de investigación básica, aquella orientada al conocimiento científico, señaló Universia Perú entre sus conclusiones.

“Y es que si bien no toda investigación debe estar enmarcada en un laboratorio, debemos diferenciar entre la investigación que nos lleva a recabar información para uso personal y la que nos conduce hacia la creación de nuevo conocimiento a favor de la humanidad, que es finalmente la que necesita nuestra sociedad y la que debería de nacer de las universidades”, añadió.

Expertos opinan
La encuesta recogió también el comentario -a la luz de los resultados- de personalidades invitadas como la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, quien sostuvo que sólo hace falta firmeza para tomar la decisión de apostar por una verdadera investigación científica.

“Toda universidad, grande o pequeña, está en la posibilidad de diseñar estrategias que favorezcan la investigación. Un ejemplo de ello, es la misma Universidad Peruana Cayetano Heredia, la única peruana presente en el ranking SCImago, que evalúa el nivel de investigación de diversas instituciones a nivel mundial”, afirmó.

Por su parte, el científico Modesto Montoya recordó que el Estado no puede estar ausente a la hora de impulsar la ciencia y la tecnología.

“Instituir la carrera de investigador científico-tecnológico y promover a los investigadores, mediante incentivos y ascensos, se convierte en pieza clave para el cambio en el país”, subrayó.

Universia Perú integra actualmente a 65 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, además de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Forma parte de Universia, una red de 1,169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Universia impulsa acciones dentro y fuera del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo (Prácticas, empleo y desarrollo profesional); Formación (Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua); Observatorio (Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior); y Redes Sociales (Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario). (Fuente: Agencia Andina)


No hay comentarios: