jueves, 21 de mayo de 2009

Paneles de obras públicas que consignan nombre de alcaldes son comunes en Lima y Callao

Sancionarán a municipios cuyos letreros de obras realizadas, llevan nombres de sus alcaldes. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- La inclusión del nombre de los alcaldes en los paneles, letreros, afiches, banderolas y otros elementos de publicidad exterior -junto a la mención de las obras ejecutadas o concluidas- es común en todos los distritos de la capital, siendo los nombres de los burgomaestres provinciales de Lima y del Callao los que predominan en su mayoría.
Esta situación, sin embargo, será corregida en adelante según dispone una norma aprobada en la víspera por el pleno del Congreso que prohíbe colocar el nombre de los alcaldes en la publicidad exterior que dé cuenta de las obras ejecutadas por los municipios.
Letreros que dan cuenta de obras municipales, llevan nombres de alcaldes. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

En un recorrido realizado por Andina en varios distritos de la capital se pudo apreciar que, por ejemplo, a lo largo de la construcción de las vías de El Metropolitano se han colocado paneles y banderolas que cuelgan de postes de luz eléctrica y faroles. Todos ellos consignan el nombre del alcalde Luis Castañeda a continuación del nombre de la obra y de frases como: “Gracias por dejarnos trabajar”.
Situación similar ocurre con obras de mejoramiento vial como el intercambio vial Habich, las avenidas Lima, Tomás Valle, en San Martín de Porres; las últimas cuadras de Francisco Pizarro y la recuperación integral de Próceres (Rímac); entre otros.
En los distritos se pudo notar también esta situación. En San Isidro, por ejemplo, se ha colocado un panel en la plaza Leoncio Prado –en el cruce de las avenidas Los Castaños y Coronel Portillo-, que da cuenta de las obras de remodelación en dicho espacio público y además consigna el nombre de su autoridad edilicia: Antonio Meier.
Letreros que dan cuenta de obras municipales, llevan nombres de alcaldes. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

Lo mismo ocurre en el jirón Maracaibo, en San Martín de Porres, donde la comuna instaló una gran banderola que da cuenta de la rehabilitación de la vía, pero lleva inscrito también en un lugar destacado el nombre del burgomaestre Freddy Ternero.
En el Callao la situación es parecida, dado que se encontró un gran panel en el parque Micaela Bastidas, ubicado en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Dominicos, el cual remarca la obra de mejoramiento e iluminación, pero también consigna el nombre del alcalde Félix Moreno.
Retiro de publicidad con nombre
Sin embargo, hay alcaldes como el de Jesús María, Enrique Ocrospoma, que tras conocer la aprobación de la norma aprobada por el Parlamento, dispuso el retiro de los 15 paneles con su nombre colocados en todo el distrito.
La autoridad edil saludó la medida y dijo que no era necesario esperar su promulgación por el Ejecutivo para retirar los paneles, por tratarse de una consideración justa.
Se espera que en los siguientes días otros alcaldes dispongan también el retiro de los paneles que llevan su nombre.
Letreros que dan cuenta de obras municipales, llevan nombres de alcaldes. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Norma declarativa
Para el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, la norma aprobada complementa la Ley de Publicidad Estatal que ya regula todo lo relacionado a la difusión de las obras de las entidades del Estado en época electoral, por lo que sólo se aplica en ese período por parte del Jurado Nacional de Elecciones.
Sin embargo, no se fiscalizaba durante el resto de la gestión de las autoridades.
“Esta nueva norma lo que hace es prohibir que se consigne en estos medios de publicidad exterior los nombres de los alcaldes y, más bien, que se detalle información sobre la inversión pública de la obra, así como un croquis si se trata de una obra vial, los plazos de ejecución, entre otros datos de interés de la comunidad”, expresó.
No obstante, sostuvo que en realidad es una ley declarativa, dado que carece de tres elementos fundamentales: no fija el plazo para el retiro de la publicidad, tampoco la multa en caso de incumplimiento, ni contempla la publicidad radial o televisiva.
“Se trata de una norma declarativa dado que no fija ningún tipo de sanción para el alcalde que incumpla ni plazos de acatamiento de la medida. Tampoco se ha considerado la publicidad radial ni por otros medios de comunicación. En las radios, sobre todo las de provincias, la publicidad llega a ser en muchos casos escandalosa al dar cuenta de las obras y cuando se menciona al alcalde”, dijo. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: