lunes, 8 de junio de 2009

Nicaragua le otorga asilo a Alberto Pizango, quien tiene orden de captura en Perú

Presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo Económico de los Pueblos de la Amazonía (AIDESEP), Alberto Pizango. Foto: Internet

Lima.- El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo Económico de los Pueblos de la Amazonía (AIDESEP), Alberto Pizango, obtuvo asilo político en Nicaragua, luego que la Embajada de ese país en el Perú confirmara el petitorio.
Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien dio cuenta de una carta enviada por la diplomacia de dicho país centroamericano durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional.
"Tiene bien a comunicarle que en la tarde de hoy (lunes) se refugió en esta misión diplomático el ciudadano Segundo Alberto Pizango Chota", narró el premier, quien anotó que "ya está asilado".
Al conocer esta noticia, algunos miembros del oficialismo llamaron "cobarde" al dirigente nativo, quien tiene una orden de captura por los hechos de violencia registrados en Bagua, que han dejado 24 policías y nueve nativos muertos.
Se debe indicar que las congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Juana Huancahuari admitieron que "ayudaron" a Pizango antes de que fugara y pasara a la clandestinidad, por lo que serían denunciadas ante la Comisión de Ética.
Momentos antes de la noticia, se produjo un enfrentamiento entre el congresista aprista Mauricio Mulder y sus colegas nacionalistas, quienes señalaron que el Gabinete Ministerial "tenía las manos manchadas de sangre" y que Simon Munaro debía renunciar.
"No respondo torpezas y tonterías. Yo no sé quiénes asesinaron a los policías, si los nativos. Total, qué respeto es este. El Gobierno no asesinó policías, ni nativos. Acá hay un cómplice y el Poder Judicial debe investigarlo", expresó.
Quien también estuvo con la pierna en alto fue la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien, aludiendo directamente a Cajahuanca, señaló: "¿Qué hace una vendedora de gas en el Congreso? ¿Qué hace una persona que faltó a la ética parlamentaria al contratar de manera personal a su pareja? Probado está". (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: